La Cámara de Diputados de San Juan emitió un enérgico comunicado que repudia en forma enérgica “el inédito intento de magnicidio perpetrado contra la persona e investidura de la Vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que fue suscripto por los nueve bloques legislativos que integran el cuerpo y las autoridades respectivas.

En efecto, el documento redactado durante la mañana de este viernes fue suscripto por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni; el vicepresidente primero, Eduardo Cabello; el vicepresidente segundo, Carlos Platero; el vicepresidente alterno, Edgardo Sancassani y los presidentes de los bloques Justicialista, Juan Carlos Abarca; Producción y Trabajo, Sergio Miodowsky; CONFE-Somos San Juan, Florencia Peñaloza; Bloquista, Andrés Chanampa; Frente Grande -Unidad Ciudadana, Horacio Quiroga; Del Este, Marcelo Mallea; PRO- Juntos por el Cambio, Enzo Cornejo; ACTUAR, Gustavo Usín, mientras que por el bloque Lealtad lo hicieron los diputados Graciela Seva y Leonardo Gioja.

Habla Roberto Gattoni
Al referirse a la reunión, cumplida en la sala de reuniones del cuarto piso del edificio Anexo de la Legislatura, el vicegobernador Roberto Gattoni, consignó que “fue una convocatoria que surgió en forma natural, tuvimos diálogo con los presidentes de bloque y acordamos en que era necesario mantener una reunión y emitir un comunicado en conjunto, que expresara lo que sentimos desde la Cámara de Diputados respecto de este atentado”.

Destacó al respecto que “en primer lugar coincidimos en que es un día absolutamente triste, porque hemos presenciado un atentado contra la vida, una cuestión que interpretábamos que estaba desterrada en el país y en la provincia de San Juan y que reedita viejas épocas que tan dolorosas han resultado para los argentinos”.

Por otra parte, señaló Gattoni que “en segundo lugar, ponemos énfasis en destacar un enérgico repudio al atentado e intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero no solo a la persona, sino a las instituciones democráticas, ella es la Vicepresidenta de la Nación Argentina y ese atentado también atenta contra la democracia

Asimismo, indicó a modo de tercer punto que “esta jornada tiene que servir como una profunda reflexión, para buscar un camino diferente de comunicarnos, convivencia y respeto mutuo y tolerancia en los pensamientos”.

“No es posible –aseveró- que una sociedad se construya con semejante grieta, donde llega hasta haber dividido familias, amistades, a llevar a un nivel de intolerancia inexplicable. Creo que todos debemos reflexionar y en especial los que tenemos responsabilidades públicas porque los ejemplos derraman desde arriba hacia abajo y todos tenemos en mayor o menor medida esa responsabilidad”.

Por último, puntualizó el vicegobernador que “tenemos que combatir los discursos de odio; promover, sostener y poner en valor la tolerancia en la diversidad de los pensamientos y en el respeto mutuo, entender que la discusión en las diferencias está en el mundo de las ideas, pero no en las personas. Las personas somos todos iguales, todos tenemos derechos a pensamientos diferentes y la discusión termina en el pensamiento y no en las personas”.

El texto del comunicado
El documento suscripto por los representantes de la Cámara de Diputados de San Juan en su conjunto, señala lo siguiente:

“La totalidad de las diputadas y diputados integrantes de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan, manifestamos nuestro más enérgico repudio al inédito intento de magnicidio perpetrado contra la persona e investidura de la Vicepresidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Considerando que lo acontecido pone en riesgo la institucionalidad, la convivencia democrática y el Estado de derecho. Creemos indispensable no naturalizar los discursos de odio que bajo la pseudo libertad de expresión, imperan y se propagan sin responsabilidad alguna, en distintos formatos y espacios de nuestra sociedad.

Por una sociedad que se edifica en Paz y sin excluidos, ejerciéndonos en la diversidad de pensamiento, respeto mutuo y la equidad, instamos a privilegiar la construcción de ciudadanía en democracia con la vigencia irrestricta de la Paz Social”.