Durante las actividades que se realizan de forma paralela a la Fiesta Nacional del Sol, los diputados de la provincia de San Juan (Argentina) reconocieron la labor realizada por los consejeros regionales en estos últimos 4 años, fundamental, a su juicio, para avanzar de manera rápida y firme en el proceso de integración binacional.

Los diputados sanjuaninos hicieron un alto a sus actividades para poder realizar una ceremonia en la que participaron como invitados los consejeros regionales Eduardo Alcayaga -presidente del CORE-, Agapito Santander, Miguel Solís, Alberto Gallardo y Marcelo Castagneto. Cabe recordar que solamente los últimos dos continuarán en su cargo tras haber sido reelectos en noviembre del año pasado.

Los parlamentarios de la provincia destacaron las gestiones a nivel de gobiernos subnacionales para dar mayor sustento al trabajo de los equipos técnicos de ambos países. Una labor conjunta que se comenzó a materializar a través de la creación de la comisión de Diálogo Político, que reunió formalmente a consejeros regionales y diputados provinciales, tras la firma del protocolo de acuerdo complementario al Tratado de Maipú, que firmaron la Presidenta Michelle Bachelet y la Presidenta Cristina Fernández el año 2009.

“Ha sido un trabajo sistemático, que tiene que ver con la necesidad de poner en paralelo las voluntades para generar actos que tengan que ver nada más y nada menos que con la integración de nuestros pueblos, que es el mandato popular”, señaló el vicegobernador de San Juan, Marcelo Lima.

El vicegobernador destacó el trabajo realizado a través de esta comisión para lograr los acuerdos necesarios para la realización de las veranadas, así como acuerdos en materia de sanidad y migración.

Sin embargo, tuvo especiales palabra de elogio al apoyo político que se ha brindado desde el Consejo Regional a la materialización del proyecto Túnel Agua Negra, que ya está ad portas de entrar al proceso de licitación. “Es un hito en la historia de Chile y Argentina”, comentó.

Para el consejero Alberto Gallardo “es un orgullo muy grande estar representando a tu región en otro país, pero a la vez te da una responsabilidad mucho más grande, es que es seguir trabajando y creciendo en el tema integración”.

Finalmente, el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga, recordó que para algunos se trata del fin de un periodo. “Estamos bastante emocionados, algunos estamos culminado un ciclo y estamos muy agradecidos, porque se da cuenta y se valora el esfuerzo que hemos hecho por la complementariedad de ambas regiones”, señaló.

En líneas generales, diputados y consejeros coincidieron en la consecución de los objetivos fijados en el Comité de Integración Paso de Agua Negra, a partir del significativo aporte de la comisión de Diálogo Político en un tema tan sensible como el de las veranadas para los crianceros chilenos, que se hizo realidad a través de una ley por parte de los legisladores sanjuaninos; como también el Fondo Editorial Binacional, instrumento intercultural de integración entre los dos pueblos, y otras cuestiones inherentes al funcionamiento interno de la comisión propiamente dicha relacionadas con el registro normativo y el registro histórico de la misma.

Pablo García Nieto

“La comisión de Diálogo Político comenzó con objetivos claros desde la letra, de ponernos de acuerdo en esto del sueño que tenemos coquimbanos y sanjuaninos, argentinos y chilenos de integración física, pero convencidos de que no se puede llegar a la integración física sin antes hacer una huella en la sociocultural, deportiva, académica, económica, pero principalmente a través de lazos de hermandad. En el haber tenemos trabajo realizado como el Fondo Editorial Binacional; la ley de Veranadas, pero principalmente el accionar de descubrir esos puntos de encuentro y hoy la realidad política marca que los Consejeros Regionales se hayan puesto a disposición de lo que el pueblo defina y muchos de ellos a partir del 10 de marzo dejarán el cargo”.

Marcelo Lima

“La historia nos ha ido demostrando a través del tiempo que la unidad entre chilenos y argentinos, coquimbanos y sanjuaninos ha sido férrea y una decisión del pueblo, no de la dirigencia. Nadie puede dudar de nuestra integración histórica, pero a partir de allí fuimos capaces de constituir en conjunto nada más y nada menos que un ejército común, el ejército Libertador y a partir de allí hemos empezado a transitar procesos que en democracia constituyeron la consolidación o el camino hacia la integración solamente interrumpido cada vez que era interrumpido en Chile o la Argentina el proceso democrático. Debemos agradecer a cada uno de los integrantes de la comisión de Diálogo Político por su aporte y yo digo que culmina una etapa, la que finaliza es la de ellos como integrantes de la comisión pero no finaliza el compromiso porque es una atadura, sentirse ligado a una idea, a un principio y a una vocación política, los que culminan deberán continuar militando la integración”.

Acerca del Tratado de Maipú

El Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina, fue suscripto el 30 de octubre del año 2009, constituyó un hito en el proceso de integración chileno-argentino. Ratificado por los Congresos de ambos países en noviembre de aquel año, entró en vigencia el 22 de enero de 2010.

Fue firmado en la comuna de Maipú que representa un símbolo por cuanto tiene un significado histórico y de amistad ya que fue el lugar del abrazo entre los próceres de Chile y Argentina, Bernardo O´Higgins y don José de San Martín, el 5 de abril de 1818, gesto que simboliza la hermandad argentino-chilena.

Asimismo, el Tratado de Maipú, complementario al Tratado de Paz y Amistad de 1984, es el reflejo del progreso alcanzado en las relaciones bilaterales y los logros obtenidos en todas las áreas de interés común. En dos siglos de historia independiente, ambos países -unidos en origen y por la segunda frontera más larga del mundo- han fortalecido sus vínculos y lograron superar las diferencias, dando paso a un proceso de integración profunda.

Conjuntamente con el Tratado, entraron en vigor 3 Protocolos Complementarios: dos relativos a la Constitución de Entidades Binacionales para estudiar la factibilidad y eventual desarrollo de los proyectos relativos al “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central” y al “Túnel Internacional Paso Agua Negra”; y el tercero, para la Constitución de un Grupo de Trabajo Especial para la “Adopción de un Acuerdo General sobre Libre Circulación de Personas”.

Los compromisos derivados de este Tratado y de sus Protocolos Complementarios son variados y se refieren a materias de conectividad física y facilitación fronteriza, comerciales, de defensa, consulares, entre otros, que desde entonces han registrados avances en búsqueda de una integración concreta y real entre ambos países.

Sobre la Comisión de Diálogo Político

El artículo 19º del Tratado de Maipú, especifica en forma concreta que: “Los Comités de Integración podrán prever la constitución de comisiones de diálogo político, integradas por representantes de las Legislaturas provinciales argentinas y de los Consejos Regionales chilenos, para el fortalecimiento de sus instituciones locales, y coadyuvar, en el marco de sus competencias específicas, a la consolidación de una sociedad democrática y del proceso de integración social y económico binacional”.