Andrés Díaz Cano y Roberto Juárez, ministro de producción y secretario de turismo, respectivamente, del gobierno de San Juan, estuvieron en la Región de Coquimbo, liderando la delegación argentina que estuvo presente en el stand de San Juan en la ExpoCoquimbo, que se realizó recientemente.

En la oportunidad, Andrés Díaz, ministro de Producción y Fomento Productivo y Roberto Juárez, secretario de Turismo, volvieron a plantear la necesidad de que el Túnel en el paso internacional de Agua Negra sea una pronta realidad.

“Nosotros siempre estamos en coordinación con la Casa San Juan en La Serena, labor que se desarrollamos junto a Luis Valdebenito; y tratando de ir potenciando las relaciones de carácter productivo, turismo, social, que existen entre la región de Coquimbo y San Juan”, explicó Andrés Díaz.

“Estamos convencidos de que tenemos que hacer el túnel de Agua Negra, que es un compromiso de la sociedad misma, y que está por encima de todos los gobiernos. Es una iniciativa que se viene planeando desde hace mucho tiempo y en cuyo objetivo estamos todos compenetrados”, agregó el ministro de Producción.

“Es una obra que tiene su costo y que significa una integración con el llamado corredor bioceánico que permitirá la salida por el Pacífico de todos los productos que tienen posibilidades de exportación”, explicó.

Andrés Díaz  Cano afirmó que “por parte de Argentina hay voluntad. El nuevo presidente Alberto Fernández manifestó que es una prioridad para nuestro país y que es necesario seguir avanzando. Quizás falta una mayor decisión política del lado chileno para concretarlo. Se llegó a una etapa de precalificación de empresas cuando ya estaba listo para la licitación, pero no se pudo concretar porque justamente faltó la decisión política de hacerlo de ambos países”.

Y añadió: “El gobernador Sergio Uñac está muy convencido de este proyecto y por eso la provincia tiene una presencia permanente en la región de Coquimbo a través de la Casa de San Juan, en La Serena, cuyo principal objetivo es unir lazos para concretar el túnel, precisó la autoridad”.

Por su parte, Roberto Juárez, secretario de turismo del gobierno de la provincia de San Juan, detalló que la provincia argentina estuvo presente en la ExpoCoquimbo con representantes del ministerio de Turismo, las municipalidades de Calingasta y Sarmiento y el parque Ischigualasto, éste último el mayor atractivo turístico de San Juan. “Todos los años estamos viniendo a esta feria, que vemos como año a año sigue creciendo y es muy importante para la región”, comentó Juárez.

“La relación de hermandad que hay entre nuestros dos pueblos se reafirma con los hay compromisos de participar en la ExpoCoquimbo u otro tipo de celebraciones; a su vez venimos a invitar a toda la gente de Chile para que participen en nuestra Fiesta Nacional del Sol que se realizará el 25 al 29 de febrero”, afirmó. Al respecto, Juárez informó que ya existe el compromiso de la región de Coquimbo de participar de un stand en la máxima festividad de los sanjuaninos.

Fuente: Diario el Día – Chile.