El comité ad hoc de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) sostuvo durante este miércoles una importante reunión en Santiago de Chile. El objetivo fue adelantar el pliego de licitación y conocer los avances en materia de precalificación de los consorcios interesados en llevar adelante la mega-obra que unirá la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan.

El presidente de Ebitan, Enrique Álvarez, se refirió a los temas tratados en dicha instancia y a los importantes avances que tendrán los próximos meses, de cara a la concreción de este ansiado proyecto: “Durante toda la jornada de este miércoles sostuvimos una reunión de carácter binacional, para tratar dos puntos: en primer lugar, conocer los avances de la revisión de los procesos de precalificación de los consorcios y las empresas que postularon el 9 de mayo, los cuales se encuentran siendo revisados en temas técnicos, financieros y legales para, aproximadamente en la segunda quincena de septiembre, publicar los consorcios calificados para la licitación. Y en segundo lugar, se realizó una revisión de los borradores de las bases de licitación, las que esperan ser publicadas una vez que finalice el proceso de precalificación”, señaló el presidente del ente.

Se espera que para septiembre u octubre, se conozcan en definitiva a los consorcios y a las empresas calificadas para postular a la licitación, las que ya conocerán en esa fecha las bases para dicho proceso.

Además, Álvarez destacó el compromiso y el trabajo que se ha desarrollado por parte de ambos países, el que se ha visto reflejado en los importantes avances que presenta este proyecto binacional: “Este tipo de instancias, son una muestra más de la voluntad que existe por parte de ambos Gobiernos y de las autoridades de la regiones de Coquimbo y la provincia de San Juan. Es un hito importante para ambos países y ha sido fundamental el trabajo que se ha desarrollado el cual esperamos concretar con la ansiada construcción de este proyecto. Vamos por buen camino y esperamos ya proximamente en el mes de octubre tener las bases para la iniciar el proceso de licitación y concretar un anhelo de chilenos y argentinos, que sin duda beneficiará a ambas naciones”.

Fuente: Diario el Día (Chile).