Más de 1.100 ingresos se han registrado por el paso de Agua Negra desde su apertura hasta el pasado domingo, una cifra que hace pensar a los empresarios del gremio turístico que puede ser una excelente temporada estival, superando los más de 40 mil argentinos que visitaron la Región de Coquimbo el año pasado.

Sin embargo, han surgido algunas voces no muy optimistas debido al complejo escenario económico que se está viviendo en Argentina tras el anuncio de una serie de medidas de ajuste por parte del presidente Javier Milei, las cuales podrían afectar el turismo.

A su vez, otro factor que podría influir en una menor afluencia es la sensación de inseguridad que se ha experimentado en el último tiempo en la zona debido a diversos delitos, así como la serie de robos que afectaron a ciudadanos argentinos durante la temporada pasada.

Diario El Día conversó con empresarios y habitantes de las provincias de San Juan y Mendoza.

En ese contexto, Juan Cano, comerciante y habitante de la ciudad de Mendoza, Argentina, sostiene que si bien el nuevo tipo de cambio los perjudica para efectuar viajes al extranjero, sigue siendo más conveniente ir a Chile que trasladarse a Mar del Plata u otro país, como Brasil.

“El viajar miles de kilómetros a la costa de nuestro país sigue siendo más caro en cuanto a gastos de la nafta al estar más cerca y que alojamientos que están por las nubes. Por esto, la mayoría seguirá prefiriendo Chile. No todos, pero sí los que tengan el poder adquisitivo para darse unas vacaciones quizás buscarán abaratar los costos. Pero igual van a ir a las costas chilenas”, sostuvo el comerciante de Mendoza.

En la misma línea, el periodista de la provincia de San Juan, César Carmona, sostiene que durante décadas veranea en la Región de Coquimbo con su familia, por lo que se atreve a sostener que los turistas argentinos seguirán visitando la zona.

“Es mucha la gente que tiene casa o departamento en La Serena o Coquimbo, por lo que va a existir una presencia de sanjuaninos. Para ellos va a seguir siendo económico, ya que se ahorran el alquiler. Quizás el común de la gente no tenga el dinero para darse esas vacaciones, pero como contrapartida, la gente de más acceso económico o que tiene ahorros, sabe que Chile le sale más barato que la costa atlántica”, señala el profesional de San Juan.

Sin embargo, Carmona aclara que quienes viajen no harán los gastos que antes hacían en el comercio.

“A lo mejor no te alojas en primera línea en la Avenida del Mar, pero sí en tercera línea. Además, puedes buscar alquiler de casas en otros sectores más baratos”, sostuvo el periodista.

Por su parte, Fany Pernas, secretaria de Cultura y Turismo de la municipalidad de Iglesia de la Provincia de San Juan, manifiesta que si bien, a los chilenos les conviene ir a Argentina, en el caso de sus compatriotas se hace más complejo por la devaluación de su moneda que están sufriendo.

“Pero nosotros estamos tratando de trazar acuerdos comerciales con lugares de alojamiento y de comidas, o si puede haber algún tipo de descuento o alguna facilidad promocional para que el argentino elija ir para allá”, señala la encargada de turismo de Iglesias.

Pernas agrega que de todas maneras la Región de Coquimbo es un destino muy elegido por los argentinos por la proximidad a través del paso de Agua Negra.

“La gente va a elegir ir a posadas más económicas y ver la posibilidad de camping y llevar la comida, y ver la manera de abaratar costos. Para nosotros es una tentación muy grande ir a la costa chilena”, señaló secretaria de Cultura y Turismo de la municipalidad de Iglesia.

Una visión distinta sin embargo, tiene el empresario de San Juan, Carlos Paroli, quien sostiene que la diferencia cambiaria con el peso chileno hace que sea muy caro comprar mercaderías, pagar arriendos y sostener otros gastos de viaje de vacaciones.

“Estuve con mucha gente que les gusta vacacionar en Chile y comentaron que no van a viajar este año precisamente por la devaluación de nuestra moneda con respecto a la de ustedes”, sostuvo el empresario de San Juan.

Respecto a los últimos hechos delictuales de impacto mediático que se han vivido en la Región de Coquimbo y que pudiesen haber traspasado la frontera – a lo que se debe sumar la gran cantidad de robos que sufrieron los turistas que llegaron a la zona la pasada temporada – no existe un consenso si esta situación afectará o no al momento de elegir el lugar de sus vacaciones.

Al respecto, Juan Cano sostiene que personalmente no ha tenido información sobre los últimos hechos delictuales en la región, pero sí conoció de cerca el robo de especies en la temporada pasada.

“A unos amigos les robaron su maleta recién llegados a Chile, en un estacionamiento de un supermercado. Personalmente, hace años que visito la zona y nunca me ha pasado nada, pero si conocí muchos casos el año pasado de robo de vehículos y de implementos desde el interior de ellos”, señaló Cano.

Para el periodista César Carmona, la seguridad de Chile es una de las razones que elige por sobre otros países como Brasil.

“Tengo hijos adolescentes y ellos pueden pasear durante las noches sin problema por la Avenida del Mar. Van a los boliches y jamás han tenido un problema. Sí nos enteramos de algunos robos, pero fueron más mediáticos, pero lo mismo ha pasado a chilenos que vienen a San Juan”.

Distinta nuevamente, es la visión de Carlos Paroli quien asegura que el año anterior sustrajeron varias camionetas y hubo robos en la playa y en el mall.

“Colocaban papas con clavos en los neumáticos de autos estacionados. Cuando se iba esa gente, a las pocas cuadras el auto estaba con el neumático bajo. Se paraba un auto a ‘ayudarlos’ y ahí les robaban. Y en todo el mes sólo una vez vi una patrulla de carabineros en la Avenida del Mar”, criticó Paroli.

Fuente: Diario El Día.