Fuente: Diario El Día (Chile).
Esta nueva vía estructurante, que es una alternativa de conectividad de la conurbación, entrega también aumento de la plusvalía de las viviendas y terrenos adyacentes. Junto al futuro Plan Regulador de la comuna puerto, generará áreas atractivas para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, tanto de edificios en altura como viviendas.
El eje Cisternas se ha convertido en el más importante proyecto de conectividad vial de los últimos años en la conurbación La Serena-Coquimbo. Mayor rapidez y una nueva vía estructurante que permitirá disminuir tiempos y congestión vial, pero que también, en la comuna de Coquimbo, definirá el desarrollo industrial e inmobiliario proyectando un nuevo polo de crecimiento para la comuna puerto.
Erwin Miranda, seremi de Vivienda y Urbanismo, señala que la etapa 2B del proyecto, que se entregará a fines de diciembre del 2017 y que contempla desde el paso sobre nivel en Avenida Balmaceda hasta la rotonda de la ruta La Cantera que extiende esta vía hasta Sindempart, al incorporarla a la propuesta del nuevo Plan Regulador de Coquimbo (en trámite), permitirá el desarrollo de importantes proyectos inmobiliarios en el sector nororiente de la comuna puerto haciendo un símil a lo que ocurre en la comuna de La Serena.
Para Miranda la construcción de esta vía es un símil a la llegada del metr en la capital, por el estándar de la obra, la fluidez vial que genera y la conectividad que es uno de los requisitos más importantes para las empresas inmobiliarias en sus proyectos.
“Lo más valorado por la gente para definir donde vivir es la conectividad y eso es lo que hemos visto que ocurrirá en la comuna de Coquimbo en esta zona que delimita esta nueva vía y que tiene un potencial tremendo”, señala el seremi.
Mirada que también comparte el municipio de Coquimbo. Para el alcalde Marcelo Pereira el Eje Cisternas es un gran aporte a la conectividad y movilidad de la ciudad, abordando una gran problemática que existe actualmente, como lo es la congestión vehicular “debido al déficit de infraestructura vial que nos hace tremendamente dependientes de la ruta 5, lo cual constituye una debilidad evidente de nuestro sistema interurbano”. Pero además genera áreas estratégicas de crecimiento urbano.
DESARROLLO DE BARRIO INDUSTRIAL Y ÁREAS VERDES
El seremi de Vivienda Erwin Miranda, explica que entre Avenida Balmaceda y la etapa 2b del Eje Cisternas-Las Torres se genera un triángulo hasta Avenida La Cantera que permite la extensión del Barrio Industrial, consolidando este lugar para las actividades productivas, equipamientos e infraestructura. Se incluye en este sector de desarrollo industrial una zona de resguardo eléctrico, especialmente por la presencia de Transelec.
Tras este triángulo hacia el poniente y rodeado por el eje Cisternas-Las Torres se establece un terreno de más de 300 hectáreas que el nuevo plan regulador, en proceso de tramitación, define para el desarrollo inmobiliario.
El seremi indica que tras el par vial que conecta a La Serena con Coquimbo se construirá un parque urbano pasado el cruce de Balmaceda hasta La Cantera. Una faja de área verde que permite mitigar y aplacar el efecto del barrio industrial en este sector de viviendas. “Es un futuro parque urbano longitudinal a lo largo de toda la Avenida, al estilo del Parque Forestal en Santiago”.
El parque, explican desde el municipio, servirá para el esparcimiento y además como un área de protección de la nueva zona residencial y de servicios que mitiga los efectos del barrio industrial.
EL NUEVO CORAZÓN DE LA CONURBACIÓN
Tras la extensión del Barrio Industrial y el futuro Parque Urbano, se encuentra un terreno eriazo de más de 300 hectáreas que se proyecta como un importante polo de desarrollo en el nuevo Plan Regulador.
Para el municipio este tramo del Eje Cisternas correspondiente a la conexión entre Balmaceda-Avenida La Cantera es estratégico; una vía paralela al barrio industrial y que permitirá también, consolidar otras vías transversales (oriente-poniente) como la Avenida Amanecer y Gerónimo Méndez, configurando una trama continua y un soporte para un sector que hoy se encuentra sin posibilidades de desarrollo debido a la norma urbanística que actualmente la regula y que cambiará sustancialmente, cuando se apruebe el instrumento de planificación e la comuna puerto.
De esta manera, explica el edil Marcelo Pereira se establece un desarrollo inmobiliario en esta primera franja, tras el parque “con un sector residencial mixto en altura que permitirá densificar el borde poniente, promoviendo la convivencia de usos residenciales, comerciales y equipamiento de escalas acordes a la magnitud de la vía”.
“El Eje Cisternas más el Plan Regulador, abren una excelente posibilidad de nuevos desarrollos al interior del área urbana consolidada, en coherencia con nuestros objetivos de planificación y ambientales”. Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo.
En la primera franja de terreno, el nuevo Plan Regulador establece una superficie mínima de subdivisión predial de 160m2 y una densidad de 900 habitantes por hectáreas, permitiendo la ejecución de proyectos inmobiliarios de edificios de hasta 35 metros de altura, que contarán con hermosa vista al borde costero y la sector oriente de la comuna.
Tras esta zona hacia el poniente se establece otra área de desarrollo urbano con una altura de 14 metros máximo y densidad de 240 habitantes por hectáreas, ideal para viviendas y nuevos barrios residenciales.
LLAMADO A LA INVERSIÓN
Desde la seremi de Vivienda y Urbanismo ya se han reunido con representantes de la Cámara Chilena de la Construcción para explicar este polo de desarrollo que establece el eje Cisternas, entre Balmaceda y La Cantera, generando altas expectativas en el gremio .
El presidente de la CChC La Serena, Sergio Quilodrán agrega que esta conectividad era uno de los anhelos más importantes de la conurbación y “cada vez que una obra pública, en este caso de vialidad urbana impulsada por el Minvu, se concreta, se asigna plusvalía a los terrenos y genera demanda por construir, ya sea inmobiliaria, comercial o mixta.”
“El Eje Cisternas dará nueva vialidad y conectividad a dos de los sectores clave dentro del desarrollo residencial: El Milagro en La Serena y Tierras Blancas en Coquimbo”, Sergio Quilodrá, presidente CChC La Serena.
Así, para el desarrollo inmobiliario de la conurbación y, en este momento, de la comuna de Coquimbo, es en el sector oriente donde se hacen las apuestas y son la alternativa más importante para aumentar la densificación. Así por ejemplo, en La Serena, de acuerdo al Catastro Inmobiliario, en 2016 existían 61 proyectos residenciales en la zona oriente de la capital regional, los que representan 5.600 unidades (67% de unidades totales de la comuna).
Si se desglosa por casas, existen 34 iniciativas que equivalen a 2.800 unidades, mientras que en departamentos hay 27 proyectos que representan 2.800 unidades, lo que podría repetirse también en Coquimbo tras aprobarse el plan regulador y con un Eje Cisternas –Las torres en funcionamiento.
Para el presidente de la CChC La Serena, uno de los objetivos del proyecto es unir La Serena y Coquimbo por los sectores altos y transformarse en una opción a la Ruta 5 Norte, para poner en valor las zonas con mayor proyección que son el Milagro en La Serena y Tierras Blancas en Coquimbo. Así, a esta nueva área que define la nueva norma de ordenamiento de Coquimbo tras el barrio industrial, se suma el Plan Regulador de Elqui, “que dispone también de casi 16 mil hectáreas de uso residencial, la mayoría ubicadas en el sector oriente, precisamente el que más se beneficia con el proyecto Eje Cisternas – Las Torres”, concluye Quilodrán.
“El Eje Cisternas es el equivalente a que llegase el metro a este sector con aumento de la plusvalia y desarrollo inmobiliario, porque la conectividad es una de las cosas más valoradas por las persona para elegir donde vivir y es lo que esta vía entrega. Erwin Miranda, seremi de Vivienda.
ULTIMA ETAPA EN PROYECTO
En septiembre de 2018 se licitará la tercera y última etapa del Eje Cisternas que contempla desde la Avenida La Cantera (cruce con Bypass Ruta D-43) hasta Avenida Las Torres en Sindempart Coquimbo.
En esta etapa junto al par vial de conexión, el plan regulador delimitó las zonas de riesgos y también presenta áreas de desarrollo inmobiliario, definidas con una densidad de 240 habitantes por hectárea y construcciones de hasta 21 metros. Territorio que permita el desarrollo de proyectos que, como señala el alcalde Marcelo Pereira tendrán “la posibilidad de conexión para las áreas residenciales interiores sin tener que depender en un 100% de la vía expresa ( ruta5) entre La Serena y Coquimbo.
Fuente: Diario El Día (Chile).