Vialidad Nacional de Argentina no tiene recursos para encarar el mejoramiento del corredor andino, que depende exclusivamente de que llegue préstamos. Según confirmaron ayer fuentes oficiales a MDZ, el BID planea invertir 700 millones de dólares en ese conjunto de obras, que abarca desde la ampliación del túnel Caracoles en el paso internacional -que permitiría en el futuro tener dos vías de circulación- hasta la construcción de la variante Palmira, para que el transporte de cargas que va a Chile se desvíe y no pase por la Capital mendocina.
La obra del túnel Caracoles, que incluye la reparación integral del túnel Cristo Redentor, costará por sí sola unos 300 millones. Por su parte, la variante Palmira saldrá 120 millones. El resto de la plata se utilizará para mejorar el trazado de la ruta internacional y los cobertizos.
Los tiempos de realización de estas obras siguen siendo imprecisos. Dependen, en especial, de la elaboración de los proyectos ejecutivos, que son controlados directamente desde el BID. En esa etapa se comenzaría a avanzar en los próximos días, según pudo saber este diario de fuentes de Vialidad Nacional.
Además, se trata de acuerdos del BID con el Gobierno Nacional. El Gobierno provincial de Mendoza no interviene en forma directa, aunque trata de seguir de cerca estas negociaciones.
De hecho, este miércoles, el ministro de Infraestructura, Economía y Energía de la provincia mendocina, Martín Kerchner, viajó a Asunción del Paraguay, para tomar contacto con autoridades del BID. En esa ciudad se realiza la asamblea de este año, pero también se hace el anuncio oficial de que Mendoza será la sede de 2018.
El Poder Ejecutivo confirmó la noticia y la festejó como un logro. “Competimos con otras posibles sedes, como Buenos Aires”, celebraron este jueves funcionarios de Cornejo.
El Gobierno provincial destacó particularmente el impacto turístico que producirá en marzo del año que viene este evento internacional. Por ello, el gobernador participará del anuncio en Paraguay.
Pero al margen de la reunión en Mendoza, parece ser también un buen momento para los créditos. Algunas estimaciones indican que el BID invertirá unos 6.000 millones de dólares en dos años en el país, gracias a la salida del default.
La inversión de mayor envergadura será la del túnel de Agua Negra, en San Juan, donde el BID gastará alrededor de 1500 millones de dólares en los próximos años.
En el Poder Ejecutivo afirman que es “casi un hecho” que el BID financiará las obras del corredor andino y señalan que el vínculo con el organismo internacional se empezó a estrechar precisamente cuando Cornejo y Kerchner viajaron a Washington para recibir subsidios.
Fuente: MDZ online (Mendoza, Argentina).