Consejeros Regionales de Coquimbo, de visita en la Provincia de San Juan, Argentina, hicieron entrega en el marco de la Fiesta Nacional del Sol de libros editados por el Gobierno Regional de Coquimbo que pasarán a formar parte de la Colección Binacional Paso Agua Negra de la Legislatura Provincial y del espacio Binacional en la Biblioteca Popular Sur del Departamento Rawson.

Una de las  entregas llevadas a cabo por los Consejeros Regionales fue en la Legislatura Provincial de San Juan, siendo recibidos por Diputados Provinciales y por el Vicegobernador de la Provincia, el Dr. Marcelo Lima. La otra, ocurrida ayer jueves 23 de febrero en la Biblioteca Popular Sur. En dicha ocasión el Intendente del Departamento Rawson, Juan Carlos Gioja, recibió a los visitantes y juntos dejaron inaugurado el espacio Binacional en dicha biblioteca.

Eduardo Alcayaga, presidente del Consejo Regional, dijo que “tenemos acá una expresión clara del proceso de integración, en sus múltiples formas y el compromiso con la cultura, el día de hoy estamos cumpliendo con ello con la entrega de nuevos ejemplares que son un aporte a la lectura y conocimiento de la tradición chilena y argentina, lo que se ha transformado ya en un rito que esperamos siga haciéndose por muchos años más para apoyar a los autores y extender la colección en ambos países”.

Por su parte, el Intendente Juan Carlos Gioja destacó que “acá ya hay un camino trazado que se ha realizado con gestos concretos que suma esta donación a este nuevo espacio Binacional”. Además, el intendente remarcó la importancia del acontecimiento, puntualizando en el proyecto del Túnel de Agua Negra y lo que significará la integración entre la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo. “Lo que sucede hoy, con esta entrega de libros, siguen siendo ladrillos en la construcción de una hermandad cada vez más afianzada”, puntualizó Gioja.

Dentro de la bibliografía entregada por los Consejeros Regionales se destacan los títulos “Formación de la sociedad ovallina”, de Guillermo Pizarro; “Páginas de la historia de Salamanca”, de Jorge Saldívar; “Sobreviví”, de Mario Luengo; “Tejiendo Sueños”, de Red Eco Chile; “Punitaqui: historias, relatos e identidad”, de la Municipalidad de Punitaqui, entre otros.

Agapito Santander, Consejero Regional que también formó parte de la comitiva, recalcó que “esto sirve para que los sanjuaninos puedan conocer las ediciones de nuestros autores regionales y viceversa, muchas de estas historias de la región ligadas a San Juan”.

Este aporte cultural fortalece la hermandad chileno-argentina de dos territorios hermanos como son la provincia de San Juan y la región de Coquimbo.