Así calificó Angélica Funes, nueva Directora Regional de Sernatur, al evento que convocará a más de 350 mil personas en la zona, en diálogo con Diario El Día.

La nueva directora de Sernatur asumió su cargo el pasado 22 de enero. Cuenta con una experiencia de 20 años en el rubro, periodo en que se desempeñó en grandes empresas como Las Tacas, Lan Chile y dirigiendo algunos importantes hoteles. De igual forma, ejerció la docencia en distintas casas de estudios superiores y trabajó como consultora en diversas partes del país.

Angélica Funes llegó justo en un momento crítico para la actividad, tras el terremoto del pasado 19 de enero, donde se temió el éxodo de los visitantes. Superada la emergencia, señala que ahora su gestión se enfocará en el trabajo con el empresariado, potenciando la asociatividad, así como también en valorar otros destinos turísticos de la región, como los valles de Limarí y Choapa, que a su juicio tienen amplias posibilidades de convertirse en atractivos destacados.

Otra de las tareas que deberá enfrentar Sernatur será la ocurrencia el próximo 2 de julio del eclipse total de sol que se dejará ver en la región. Se espera que este evento astronómico convoque a lo menos a 350 mil visitantes, lo que a su juicio se convierte en un importante desafío para autoridades, empresarios y en el cuál jugarán un rol determinante también los propios habitantes.

-¿Cuáles son los desafíos que tendrá su gestión en una región en la que la actividad turística cobra cada vez más relevancia?

“Uno de los primeros y grandes desafíos es trabajar mancomunadamente con el empresariado, porque el turismo lo hacen en gran parte ellos, el sector público entrega las herramientas, la base a lo mejor en infraestructura, el apoyo de algunas herramientas de fomento, pero principalmente el trabajo con el empresario, que son quienes hacen el turismo, es uno de nuestros desafíos durante este tiempo. También obviamente trabajar en torno a la desestacionalización de la actividad, diversificar la oferta, sobre todo en las provincias”.

-Claro, porque actualmente la llegada de turistas se concentra en Elqui, pero hay un potencial bastante importante en Limarí y Choapa.

“Podríamos decir que en Limarí ya hace bastante tiempo están en esta labor, hay un trabajo de más de 10 años bastante fuerte y ya hay algunos puntos que son de bastante atracción y conocidos no solamente a nivel del turista intrarregional, sino que también nacional. Pero estamos un poco al debe con el Choapa, que tiene bastantes atractivos en sus valles, también tiene parques nacionales y una costa bastante diversa para hacer distintas actividades náuticas. Entonces, el desafío está también para ese sector, que pase de incipiente a ponerlo dentro del escenario de los distintos destinos turísticos a nivel nacional”.

-En el caso de los empresarios se ha trabajado arduamente para apuntar a la asociatividad. ¿se va a seguir impulsando?

“Totalmente, a través de las otras entidades de gobierno que son de fomento hoy podemos decir que tenemos instancias donde los empresarios están asociados y están trabajando bastante bien, están bastante organizados, tenemos un grupo de gastronómicos en la Avenida del Mar, la Cámara de Turismo, las agencias de viaje unidos, las cámaras de comercio y turismo, por lo tanto podríamos decir que hoy el panorama empresarial está mucho más ordenado que años anteriores”.

ECLIPSE TOTAL DE SOL

-El próximo 2 de julio se producirá un eclipse total del sol en la zona, que se espera atraiga a personas de todo el mundo. ¿Cómo van los preparativos para este evento?

“Podemos decir que ya desde el año 2016 la capacidad de camas, de alojamientos entre La Serena y Coquimbo está prácticamente full ocupación. En ese contexto, tenemos asegurado un piso importante de visitantes por el concepto de astroturismo. Pero tenemos una oferta que es informal, que no la podemos cuantificar, que son los departamentos y casas de arriendo, donde también va a llegar gente. El desafío hoy día no solo es invitar a ver el eclipse, sino que a estar bien informados nosotros también como anfitriones de dónde ir, cómo hacerlo, lo importante es que el ciudadano sepa que afuera de su casa lo va a poder ver y ser un buen anfitrión”.

-¿Cómo nos estamos preparando a nivel de autoridades? ¿Qué trabajo se va a tener que realizar?

“El gobierno regional tiene instalada una gobernanza en esto, hay una entidad que está a cargo y hay mesas de trabajo. Nos juntamos constantemente para ver los avances de cada una de las mesas con sus distintas temáticas, por lo tanto podemos decir que sí hay una organización, quizás en general el ciudadano no lo sabe, pero están las mesas de trabajo viendo los detalles, en las organizaciones, en la logística, pero lo que nos compete a nosotros como Sernatur es la difusión”.

-En ese sentido ¿Cómo han visto la preparación del empresariado para recibir a toda esta cantidad de gente que se espera?

“Yo creo que el empresariado va mucho más rápido que nosotros en ese sentido, porque ya del año 2016 empezaron las agencias nacionales e internacionales a llamarlos para poder obtener reservas, que en su gran mayoría ya están 100% copadas. Entonces, estoy segura que el empresariado ya está preparado, sabe con cuánta gente tiene que contar, cuáles son los insumos que van a requerir, porque mucha de la gente que va a venir son de universidades, científicos y han pedido salones y equipamiento para hacer sus reuniones técnicas”.

-Se convierte en un gran desafío…

“El eclipse es, sin duda, uno de los desafíos turísticos más importantes de los últimos años para la región. Totalmente, y la idea es que nosotros a través de este evento, que es una tremenda oportunidad regional y también nacional, podamos entregar nuestra oferta, que está organizada. Hoy es el eclipse, pero en unos años más también van a ser otras actividades en torno al astroturismo”.

-Además que viene gente de todo el mundo, será una ventana también para promocionar la región…

“Exactamente, la idea es que nos conozcan como destino y mostrar que no solamente somos astroturismo, tenemos otras actividades turísticas más que ellos pueden desarrollar y puedan tener distintas experiencias en torno al pisco, al borde costero, al turismo rural, al Wellness que hoy está bastante en boga a nivel mundial”.

Fuente: Diario El Día (Chile).