Mañana, jueves 27 de octubre, se presentará en la Provincia de San Juan el programa de “Veranadas 2016” que financia la Región de Coquimbo y cuyo objetivo es, entre otros, dar cumplimiento a los requisitos sanitarios de Argentina. Es un apoyo que beneficiará a 400 crianceros de la Región chilena que suben a las veranadas en los Altos Valles de Calingasta (San Juan, Argentina). Se trata de la temporada de verano y los pastos destinados para el ganado.
La presentación en Chile llevada a cabo por el Gobierno Regional en Coquimbo se realizó en el sector de Sotaquí, en la comuna de Ovalle, y contempló el inicio de la desparasitación de 98 caprinos para que estén limpios de cualquier enfermedad.
El Ministro de Agricultura del Gobierno Regional, Carlos Furche, señaló que el programa de desparasitación se desarrolla gracias a que “hay recursos proporcionados por el Gobierno Regional y aprobados por el CORE para más de 70.000 caprinos por $120 millones de pesos, que va a permitir a los crianceros cruzar la cordillera e ir y aprovechar las veranadas en Argentina”.
Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez agregó que “la Región de Coquimbo concentra más del 50% de la masa nacional de ganado caprino. La crianza de este tipo de animales caprinos, es una práctica ancestral, entonces, desde esa perspectiva nosotros para ingresar con nuestros animales a Argentina, tenemos que pagar no sólo una tasa de veranadas, sino que además, llevarlos en buenas condiciones para que no propaguen enfermedades en Argentina, entonces es una práctica que va a favorecer a más de 70 mil cabezas de animales caprinos”.
El presidente del Consejo Regional de Coquimbo (CORE), Teodoro Aguirre, agregó que “hoy, por fin, se está haciendo de manera legal porque hubo un tiempo que fue de manera clandestina, sin embargo hoy día está legalizada. Hay que rescatar la buena disposición y la voluntad política que ha tenido el gobierno de San Juan”.
Para la ejecución de este programa, el SAG contrató un total de 7 brigadas, de ellas dos trabajarán en la provincia de Choapa y cinco en el Limarí, que realizarán la desparasitación de 75 mil animales de ganado menor, entre los que se consideran caprinos, ovinos y canes y 2.350 animales de ganado mayor, es decir, bovinos y equinos, beneficiando a más de 400 crianceros de la Región de Coquimbo.
Parte de los beneficios de la desparasitación de ganado es la disminución en la mortandad del ganado y un aumento en la productividad de leche, carne y crías, ya que los animales que se encuentran desparasitados enfrentan de mejor manera los diversos escenarios hídricos y de disponibilidad de forraje.
Fuente: Consejo Regional de Coquimbo.