Así lo expresó el Dr. Matías Espejo, Subsecretario de Medicina Preventiva de San Juan, quien explicó: “Estando de vacaciones el niño, de 8 meses, más o menos en el décimo día comenzó con un cuadro febril y respiratorio, inicialmente se suponía neumonía, comenzó con tratamiento de antibióticos y por la mala evolución se sospecha meningitis, que posteriormente es confirmado”.

El Dr. explicó que: “Nosotros estuvimos al tanto de esta situación, en contacto con la familia principalmente, que estaba angustiada. En su momento el bebé estuvo en un estado crítico, la familia solicitaba derivación, pero nosotros  consideramos que estaba tratado en un centro de alta complejidad. En Chile ha sido muy bien asistido y tratado y en ese momento poníamos en la balanza los riesgos del traslado, dada la situación crítica del paciente y, teniendo en cuenta que los cuidados que se le iban a dar en San Juan eran los mismos, no se justificaba hacer semejante movimiento con el riesgo que implicaba. Posteriormente, tuvo una evolución lenta pero favorable, gracias a Dios, y en el día de la fecha el paciente está en una sala común, con sus familiares, ya ha concluido su tratamiento de antibióticos para la meningitis, y está en un muy estado de salud, por lo que se encuentra en condiciones óptimas para ser trasladado”.

¿Hubo otros casos de meningitis o enfermedades similares en el lugar?

Hasta donde nosotros entendemos, al menos de pacientes de San Juan, no ha habido ningún problema sanitario en ese sentido. La verdad que desconozco si la criatura tenía su calendario de vacunas al día y demás, pero no hemos tenido durante toda la temporada ningún informe de alguna enfermedad infecto-contagiosa contraída por sanjuaninos en Chile.

¿Cómo están coordinando el vuelo sanitario para trasladar al pequeño?

La aeronave y el personal ya están. El avión va hasta La Serena, en ambulancia trasladan al paciente desde Coquimbo hasta el aeropuerto. Posteriormente, La Serena-Pocito y de ahí en ambulancia hasta el Hospital Rawson para continuar el tratamiento. La evolución general del paciente es muy buena. Y en esto es importante tener en cuenta que inmediatamente, en casos así, San Juan acude a traer a sus ciudadanos al terruño. Vamos a buscar los pacientes, el gobierno está siempre presente en esto, jamás se deja desamparado a un paciente, siempre se ha dado respuesta.

¿Cómo funciona el sistema de salud chileno para atender a los turistas sanjuaninos?

Es Hospital de Coquimbo es un hospital de alta complejidad. Es muy bueno tener en cuenta que hay servicios que debemos conocer. El gobierno de la provincia, a través de acuerdos bilaterales con la IV Región, ha suscripto una serie de convenios fundamentalmente en salud que son muy interesantes. Hace 15 o 10 años, si uno viajaba a Chile y tenía un problema sanitario nos encontrábamos con que la salud pública para nosotros  allá no existía, cosa que no pasaba para los turistas chilenos en Argentina, que no podían creer todo lo que hacíamos sin cobrar nada. Con el tiempo, las cosas han ido emparejándose y hay una serie de prestaciones, fundamentalmente en situaciones de emergencia, que ambos gobiernos la asumen sin mirarnos la cara, ni la obra social, ni el bolsillo. Y esto es muy importante tener en cuenta por la integración inter-regional y el proyecto del Corredor Bioceánico y el Túnel de Agua Negra.

Fuente: Programa Café a la Turca, Radio Antena 1.