Las obras en la futura aduana chilena avanzan a buen ritmo. Esperan estrenarla en 2019.

Las obras en la nueva aduana de Libertadores ya están en un nivel de ejecución del 31%, según lo detallaron autoridades chilenas.

Los trabajos están “cinco meses adelantados sobre lo planificado”, detallaron tras una visita técnica realizada esta semana.

Si no hay contratiempos, el imponente complejo sobre la ruta 7 quedará inaugurado en el segundo semestre de 2019.

La obra

El proyecto consiste en la construcción de un nuevo Complejo Fronterizo en el Paso Los Libertadores, punto que atiende el mayor flujo de personas, vehículos y transporte de carga con Argentina (más de 4,3 millones de toneladas y sobre 1,5 millones de personas en tránsito), constituyéndose además en la principal conexión terrestre entre Chile y el MERCOSUR y con un mercado potencial de 190 millones de personas.

Complejo los libertadores nuevo

La iniciativa implica el reemplazo de las actuales instalaciones ubicadas aproximadamente a 300 metros del actual complejo, a 3.000 metros sobre el nivel del mar, a 68 km. de la ciudad de Los Andes, en la Región de Valparaíso. Las principales obras consideradas en el proyecto son: Edificio de Control e Inspección (Automóviles particulares, Buses y vehículos de carga) Edificio de Alojamiento para Funcionarios Subcomisaria de Carabineros de Chile Vialidad de acceso y empalmes con la Ruta 60-CH, vialidad de circulación interior y buffer de estacionamientos Área para Servicios Generales.

Otras obras complementarias: muro deflector de avalanchas, contención de taludes, cierros, drenajes, saneamiento, circulación peatonal, demolición de construcciones existentes, señalética, entre otras.

Los beneficios del proyecto están asociados a la disminución los tiempos de espera en cola de usuarios; mayor eficacia en el control migratorio de personas, control de mercancías (incluyendo sustancias ilícitas) y control fitozoosanitario; mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad para los funcionarios; reducir la exposición a riesgo de avalanchas; asegurar la mantención y conservación de la nueva infraestructura; mejorar la imagen país para turistas que ingresan a Chile; contar con nuevos y mejores servicios para los usuarios; potenciar el Programa de Integración con el resto de la Región de Sudamérica.

 

https://www.youtube.com/watch?v=P7zPSqJ8zxQ

 

Fuente: MDZ online.