Especial 200 años de integración argentina-chilena:
Bicentenario del Cruce de los Andes y de la Batalla de Chacabuco.
|
El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, destaca el encuentro de los Presidentes de ambos países para conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Chacabuco y responde una entrevista realizada por Diario El Mercurio, de Chile:
-¿Cómo se encuentra la relación bilateral?
-Estamos en un muy buen momento de la relación, en todos los planos: convergencias políticas, plano comercial, cooperación militar y antártica. No cabe duda de que ha habido un nuevo impulso de las relaciones entre Chile y Argentina, que podríamos calificar de estratégicas.
-¿Qué representa la visita de Macri?
-Es la conmemoración de una gesta político-militar que culminó con la independencia de Chile y consolidó la de Argentina. Se reafirma la vigencia de esos principios de libertad e independencia y su concreción en la actualidad internacional. La presencia del Presidente Macri es la reafirmación de que se están estrechando vínculos entre Chile y Argentina, países hermanos.
-¿Cuáles serán los ejes de la agenda bilateral tras la visita?
-Ya tenemos un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, que incluye a Argentina, el AC-35. Pero ese acuerdo ya tiene 20 años y en marzo iniciamos las reuniones y negociaciones para actualizar un nuevo acuerdo de complementación y liberalización comercial, que debiese contemplar comercio electrónico, normas de origen, servicios. Hay voluntad de los gobiernos para alcanzar un acuerdo pleno. Tenemos un fuerte flujo de inversiones chilenas en Argentina. Y unir más los vínculos entre ambos países, proyectando al Atlántico y al Pacífico, puede potenciar nuevas inversiones. Argentina está muy avanzada en empresas de nueva generación tecnológica, y ellos pueden aprovechar nuestros acuerdos comerciales para formar cadenas de valor para los productores argentinos.
-¿Cómo evalúa la intención de Argentina y Brasil de acercarse a la Alianza del Pacífico?
-Muy positivo. Fue una idea que plasmó el canciller Heraldo Muñoz en una frase que se ha convertido en el sentido común del hemisferio: “convergencia en la diversidad”. Hay normas distintas en la Alianza del Pacífico y el Mercosur, pero hay muchas posibilidades para llegar a una integración más plena sin dividir a América entre Atlántico y Pacífico. Hay múltiples canales y acuerdos por los cuales estamos viendo, como meta de mediano plazo, una integración plena del continente. Lo más obvio es la infraestructura: unir el continente y hacerlo eficiente para el comercio y las inversiones. Todo eso va a traer mayor crecimiento económico y empleo.
Abril sería el mes en que Chile y Argentina convocarían a una reunión de cancilleres del Mercosur y la Alianza del Pacífico.
Fuente: Diario El Mercurio (Chile)