Crecen las expectativas comerciales y turísticas con la cercanía del Túnel de Agua Negra. En las reuniones bilaterales en el marco de la Fiesta Nacional del Sol, se puso énfasis en las posibilidades que aparecen con esta mega-obra.

Una de las principales señales que intentó enviar en San Juan la delegación de la Región de Coquimbo, encabezadas por el intendente Claudio Ibañez y el presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, fue el interés de ofrecer las bondades y oportunidades de la Región de Coquimbo, sobre todo ahora que la concreción del túnel de Agua Negra está cada vez más cerca.

Como hecho concreto, se abordó el fortalecimiento de la industria del pisco y su internacionalización. Analizaron un posible convenio de colaboración en materia de integración productiva y el desarrollo de seminarios de índole técnico, como ciudades puerto.

En este aspecto, hay consciencia que llegó el momento  de sincerar las verdaderas potencialidades  de ambas provincias y evitar que el túnel se transforme sólo en un pasadizo y que no reporte los objetivos esperados, sobre todo para la región de Coquimbo y la provincia de San Juan.

Las expectativas son altas, sobre todo porque sólo esta temporada veraniega han ingresado más de 200 mil argentinos por el Paso de Agua Negra. Con el túnel construido, estas buenas cifras se pueden  proyectar y extender a zonas como Córdoba, que ya se ha sumado al trabajo de colaboración por el Corredor Bioceánico, Santa Fe y Buenos Aires.

¿Coquimbo o La Higuera?

Uno de los temas seguidos con atención es el de la Terminal Puerto Coquimbo (TPC).  El gerente general, Gonzalo Fuentes, resume al puerto como la solución a las demandas logísticas del comercio exterior de San Juan y sus alrededores, frente a la futura construcción del Túnel de Agua Negra.

De  la misma forma, destaca las ventajas, atributos y proyecciones de la terminal portuaria. Asimismo, coloca énfasis en la importancia de la integración y que, a su juicio, “debe concretarse mediante el tránsito de personas y mercancías, en esto último el puerto juega un rol clave”.

El ejecutivo igualmente asegura que junto a la Empresa Portuaria Coquimbo están trabajando y demostrando el compromiso de transformarse, “en el puerto de San Juan, mediante la realización de las inversiones necesarias para satisfacer la demanda proyectada por el Corredor Bioceánico. Somos un socio en quien confiar para este mega proyecto”.

Fuentes igualmente admitió a diario El Día que esta ofensiva que están realizando no pasa por el temor que podría existir que, una vez que se construya el túnel, finalmente los productos de San Juan se saquen por los puertos que se pretenden construir en la comuna de La Higuera: “Son cosas distintas, los puertos de La Higuera son de privados y nosotros somos un puerto de uso público. Nosotros como TPC estamos claros que somos la mejor alternativa portuaria de la Región de Coquimbo y tendremos la infraestructura necesaria para poder atender la demanda una vez que corredor bioceánico esté construido”.

En  esa misma línea, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, defiende con fuerza la opción del Puerto de Coquimbo para el futuro desafío con San Juan: “Tenemos una propuesta interesante y a mí me parece que es la mejor vía, no solamente porque aprovechamos la viabilidad que ya existe y otra propuesta sería muy caro, porque hay que construir otros caminos, en cambio todas las rutas que existen hoy conectan con el Puerto de Coquimbo y sigue siendo la salida más expedita”.

Ventajas de costo y tiempo

Entre las rondas de reuniones, tanto el ejecutivo del puerto como el intendente regional y el presidente del Core, sostuvieron un diálogo con la subdirectora de Comercio Exterior y Secretaría de Política Económica, María del Milagro Amarfil Echegaray. En el encuentro aterrizaron las posibilidades reales que existen entre ambos territorios.

Por ejemplo, la ejecutiva destacó  que el principal  exportador de la minería es Canadá: “la idea es tener nuestro propio camino para que pueda pasar por nuestra provincia”. Sin embargo, también sostiene que hay interés por sacar  las exportaciones de las provincias vecinas, “porque los costos de los fletes son muy elevados”.

Destacó que el principal interés de las provincias cercanas es no sólo costo, sino que también tiempo.

En este sentido, el gerente del Puerto de Coquimbo, Gonzalo Fuentes, explicó que al sacar los productos por Coquimbo para llegar a Canadá, “sería un 30 % más rápido que saliendo por Buenos Aires”.

Actualmente, San Juan centra su actividades productivas en la frutícola y vitivinícola y principalmente la minería. “En este aspecto trabajamos de manera conjunta desde el Gobierno apoyando a nuestros empresarios para que puedan participar actividades de promoción”, resaltó Amarfil Echegaray.

Atracciones comerciales en San Juan

Según el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, ya se perfilan algunas industrias como polos turísticos y de intercambio comercial: “Este es un convenio que comenzamos a trabajar hace un año atrás y hoy se materializa de manera más estable para atraer inversiones a la región de Coquimbo, pero también para trabajar con las oportunidades de negocios para los empresarios de San Juan”, comentó la autoridad a diario El Día. La idea ahora es comenzar con un trabajo colaborativo para generar nuevos negocios para los sanjuaninos en función de los acuerdos que Chile tiene con Argentina.

Esto, comentaron desde la Intendencia, coincide con un programa de atracción de inversiones que va a ayudar a financiar a empresas de San Juan que quieran instalarse en la región de Coquimbo y que deseen así generar nuevos negocios en Chile.

De acuerdo a Ibáñez, San Juan es una provincia que ha tenido un gran desarrollo vitivinícola en los últimos años, ya que la industria del vino ha tenido un fuerte crecimiento. “Es un negocio que compartimos, por lo tanto ahí el desafío, más allá de los desarrollos regionales, es buscar juntos nuevos negocios hacia el mundo”, dijo.

Asimismo, y a diferencia de la región de Coquimbo, en San Juan existe una economía polimetálica, es decir, con una mayor cantidad de metal, no solo cobre, hierro, oro o plata. “Tienen mármol y otras piedras preciosas y semi preciosas. La minería es un factor muy importante en la economía por lo tanto puede resultar una oportunidad de negocios importante para empresas chilenas de minería”, comentó el intendente, y agregó que la industria textil también se ha perfilado como una oportunidad de negocios en esa localidad.

Crecimiento exponencial del sector turístico

“Uno de los mercados que más oportunidades tiene es el desarrollo de la industria turística asociado al sector del vino, todo esto en función de la construcción del túnel de Agua Negra. De hecho, muchas firmas chilenas nacionales de hotelería y turismo han demostrado su interés por desarrollar negocios en la provincia de San Juan”, señaló Ibáñez. A esto agregó que la localidad de Valle Fértil en el lado argentino es conocida por los restos arqueológicos de dinosaurios que se han encontrado en la zona. “La idea es que el turismo arqueológico e histórico sumen actividades en conjunto y creen una industria por si sola”, dijo el intendente de Coquimbo.

Fuente consultada: Diario El Día (Chile)