Site icon Región Binacional

El Túnel de Agua Negra, en boca de todos

En el I Seminario Internacional Infraestructura de Grandes Obras desarrollado en San Juan, el Túnel de Agua Negra fue el centro de atención. Compartimos un repaso por las exposiciones brindadas.

Pronto a entrar en la última fase del proceso de licitación y a la espera de la pronta aprobación del acuerdo de sede de EBITAN en Argentina, el Túnel de Agua Negra hoy fue el eje de una extensa jornada en el Seminario Internacional Infraestructura de Grandes Obras, que se desarrolla hasta mañana en la provincia de San Juan.

Pasadas las 9 de la mañana, lanzaron las disertaciones del primer Seminario Internacional de Infraestructura de Grandes Obras en el Centro de Convenciones Tte. Coronel Barrena Guzmán. Los encargados de abrir el escenario fueron los ministros sanjuaninos de Minería de la Provincia, Alberto Hensel y de Infraestructura, Julio Ortiz Andino. Las autoridades locales estuvieron acompañadas por el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capelo, y el presidente del SEGEMAR, Julio Ríos Gómez.

A lo largo del Panel I, el Mtro. de Infraestructura de San Juan, junto al Ing. Andrés Mariano Zini, a cargo de la Unidad de Coordinación Túnel de Agua Negra del Ministerio de Planificación e Infraestructura local y miembro de la EBITAN, expusieron sobre los aspectos técnicos de la mega obra binacional.

“Estamos en la etapa de precalificación desde el 19 de octubre del año pasado. Es un proceso para decantar las empresas interesadas en construir el Túnel de Agua Negra. Este proceso se enfoca en los requisitos legales, financieros y técnicos. Muchas de las empresas más grandes del mundo en términos de facturación, están interesadas en esta mega obra”, expresó el Ing. Zini.

Sin plazos

“Esperamos poder arrancar el proceso de licitación propiamente antes de que termine el año. Pero hemos decidido no expresar plazos, porque eso excede a EBITAN. Hay temas de tiempos de consultas y de impugnación que son impredecibles. Entonces no es responsable decir plazos, sí anhelamos cumplir ciertos tiempos, pero no son seguros”, aseguró el Ing. Zini.

La importancia del análisis de riesgo

Por su parte, y dentro del mismo panel, el español Dr. Ing. Manuel Romana García habló sobre el entorno del Túnel de Agua Negra, haciendo hincapié en que hay que disponer, construir y explotar otras cosas también, “porque lo que se hace mal cuesta $1 en la etapa de proyección, pero costará $5 solucionarlo en la etapa de ejecución y aún mucho más en las siguientes etapas”.

A continuación, el Ing. Antonio Guerra explico los mecanismos de explosión de túneles a los presentes interesados.

El Túnel de Agua Negra estará en el 6º lugar de túneles más largos del mundo

Así lo describió el Ing. Juan Marcet, de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la UNSJ, calificó al Túnel de Agua Negra como una obra especialísima, “por su gran longitud, altitud y por estar emplazada en plena Cordillera. Esto implica una construcción con demandas particulares como, por ejemplo, las técnicas de vialidad invernal. Recordemos que en la zona de mayor tapada, el túnel tendrá más de 1700 mtrs. de cerro encima”.

El túnel que unirá San Juan y la Región de Coquimbo de manera permanente estará aislado geográficamente del centro poblado más cercano, denominado Las Flores en el departamento Iglesia, pero estará conectado con una buena carretera. “Además, habrá un edificio externo cerca de la boca del túnel con un centro de control y personal de bomberos, vigilancia y paramédicos, porque en túneles de esta magnitud, el tema de seguridad es primordial”, agregó el Ing. Marcet.

En cuanto al método de excavación para la construcción del túnel, el Ingeniero sanjuanino comentó que fue un tema muy debatido. “No se usará tuneladora, sino que se usará el método tradicional de perforación y voladura, que es mejor porque va a poder atender asuntos de geología no suficientemente previstas”, explicó el profesional, que además aseguró que habrá entre 300 y 350 personas trabajando en cada uno de los portales.

Las oportunidades que significa el Túnel

El Panel II se trató sobre el polo de atracción de inversiones que significará el Túnel de Agua Negra. Abrió el panel el Contador Público Nacional Miguel Fabián Ejarque, Director de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, quien habló sobre el rol protagónico de San Juan en el Corredor Bioceánico Central.

“Cuesta visualizar cómo va a ser la provincia de San Juan dentro de 10 años. Hay un montón de oportunidades para ser protagonistas y dejar de ser una provincia terminal. Estamos en la base del túnel y tenemos que generar herramientas. En los próximos años, habrá un desarrollo muy importante en transporte, distribución de mercadería, comunicaciones, servicios financieros. Y San Juan tiene muchas potencialidades, porque tenemos universidades de alto nivel y además ya contamos con un desarrollo logístico generado con la minería en nuestra provincia. Estamos trabajando para generar inversiones. Esto será un antes y un después para la provincia de San Juan”, reflexionó Ejarque.

Por su parte, el Ing. Jaime Bergé, Presidente de la Cámara Minera de San Juan e integrante de la Mesa de la Productividad de San Juan, reflexionó sobre la competitividad regional y las ventajas que significa el Túnel de Agua Negra para San Juan. Entre ellas mencionó el cobre y otros minerales, ganadería de la zona y carnes procesadas, semillas, frutas hortalizas, aromáticas, uvas, pasas, mosto, pistachos, vinos, aceites de oliva, jugos de fruta, minerales no metalíferos, cuarzo, mármoles, cales, calzados, alimentos envasados, disecados, etc.

Para cerrar los debates del lado Argentino, la Lic. Laura Rópolo, investigadora del Equipo Binacional de la Universidad Católica de Cuyo y Universidad Católica del Norte de Chile, expuso sobre la complementación económica en el Corredor Bioceánico, a raíz de esta investigación binacional realizada. “No podemos esperar que la puerta del túnel se abra para ver las oportunidades”, expresó la profesional e invitó a leer detenidamente los resultados de la investigación en la web del Gobierno Regional de Coquimbo.

Integración física y cultural

Del mismo panel, pero por la parte chilena, participó el Grupo CAP, una compañía minera que presentó el Puerto Guayacán y el Puerto Cruz Grande, que permiten recibir naves de gran carga, lo que se traduce en operatividad en los procesos. “Coquimbo es la ciudad de los puertos. Hay que aprovechar la economía en escala del Túnel de Agua Negra que va a generar servicios y trabajo”, repasó Roberto López al desplegar detalladamente la oferta portuaria en la IV Región de Chile.

Siguiendo la línea de la integración, entre Argentina y Chile, el Ing. Daniel Más, de CIDERE, expuso sobre la proyección y desarrollo del puerto de Coquimbo. “La integración humana de San Juan y la región de Coquimbo ha precedido a la integración física. Sudamérica es una de las regiones menos interconectadas del planeta. Con el Túnel de Agua Negra, se generará una ruta segura y moderna para el desarrollo productivo. San Juan necesita de nuestros puertos y nosotros necesitamos de las bondades de San Juan”, sintetizó.

Por su parte, el Ing. Gonzalo Fuentes, Gerente General de la Terminal Puerto de Coquimbo, expresó que “la mejor alternativa para ser el puerto de San Juan es el TPC. Hoy tenemos capacidad para no esperar a la inauguración del Túnel de Agua Negra para el intercambio comercial”.

Para finalizar, Franklyn Pincheira de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, presentó las atracciones de inversiones de la Región de Coquimbo y las Oportunidades de Inversión.

Región Binacional agradece a Panorama Minero por la invitación a ser Media Partner de este prestigioso seminario internacional que pone en valor el sueño de sanjuaninos y coquimbanos: el Túnel de Agua Negra.

 

 

 

Exit mobile version