Rafael Bielsa estará en la provincia el viernes 24 de enero y será recibido por el gobernador Sergio Uñac. Se reabren las expectativas por el Túnel de Agua Negra.

El próximo viernes 24 de enero visitará la provincia sanjuanina el nuevo embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa. Se reunirá en horas de la mañana con el gobernador Sergio Uñac, quien lo recibirá en Casa de Gobierno, y la atención estará puesta de manera exclusiva en escuchar lo que tenga para decir el diplomático acerca del estancado proyecto del Túnel de Agua Negra.

Será un gesto bien apreciado de parte de las autoridades sanjuaninas que venga a la provincia para interiorizarse aquí mismo acerca del estado de la mega-obra binacional y cordillerana.

El proyecto comenzó a sufrir una desaceleración en marzo de 2018 por causas que tienen que ver con diversas hipótesis del lado argentino y chileno de la Cordillera, aún ya con el crédito aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

En Chile la gestión piñerista demandó recalcular los costos de la obra, temiendo que existieran erogaciones muy importantes que no fueron tenidas en cuenta originalmente.  Según sostienen desde el Ministerio de Obras Públicas de Chile, hasta tanto finalicen esos estudios, el proyecto seguiría sin avanzar a la próxima etapa. Eso provocó que el Túnel esté entre los reclamos a Piñeras en medio del estallido social en la Región de Coquimbo.

En este marco, la tarea de Bielsa es clave, ya que, como embajador, puede hacer gestiones políticas y administrativas tanto en Argentina como en Chile para impulsar el Túnel de Agua Negra. Cuenta con el respaldo del presidente Alberto Fernández, quien en conferencia de prensa, consultado por REGIÓN BINACIONAL®, declaró que el Túnel de Agua Negra es una obra prioritaria para que “San Juan pueda salir hacia el Pacífico, al igual que las provincias cordilleranas para no condenarlas al centralismo porteño”.

¿Se viene la reactivación del Túnel de Agua Negra?