El representante oficial de Argentina en Chile brindó una entrevista al diario Tiempo de San Juan y dijo que el túnel por San Juan no es un tema por ahora. Destacó el Tratado de Integración binacional para la minería.

El ex canciller de Mauricio Macri y ahora embajador del gobierno de Javier Milei, habló de la importancia y de las fuertes perspectivas que se abren con el cobre para la minería argentina. Y consideró que el acuerdo de Integración firmado en 1997 para la exploración y explotación de recursos mineros, entre los entonces presidentes Frei y Carlos Menem; es vital para ese objetivo.

“Una de las piedras angulares del Tratado de Integración entre ambos países es la complementación en materia minera”, dijo Faurie. Y aseguró que la embajada a su cargo va a poner todo el esfuerzo para que haya integración entre ambos países.

“Eso es una tarea en la cual la embajada tiene que trabajar activamente, porque ciertamente tenemos 5.760 kilómetros de frontera compartida, plena de recursos minerales, donde Chile tiene un gran desarrollo minero y ha construido parte de su Producto Bruto sobre la minería”, dijo describiendo la realidad chilena.

“En Chile no tienen la misma cantidad de recursos agropecuarios que tiene la República Argentina, ni los recursos petroleros que tiene la República Argentina. Pero han hecho un gran desarrollo minero y nosotros tenemos que capitalizar esta experiencia, y colaborar operando y pasando la frontera”, agregó. Faurie además mencionó que el RIGI fue fundamental para el despegue actual de la minería, y que ahora, para que Argentina pueda generar riqueza y dólares tiene que mirar lo que hizo Chile, con vasta experiencia en proyectos de cobre.

“Obviamente Chile tiene una experiencia minera muy desarrollada, con empresas que viven y trabajan y que son parte sustantiva de la economía. Por lo cual, la Argentina tiene que beneficiarse de esa experiencia chilena, siendo que es un país fundamentalmente que ha explotado riquezas agropecuarias y productos petroleros; y en la minería, creo que tiene una oportunidad de crecimiento, de surgir, sumamente importante. Particularmente en las provincias limítrofes como San Juan”, declaró.

El Túnel de Agua Negra

¿Qué pasará con el proyecto del Túnel de Agua Negra que conecta San Juan con Coquimbo? ¿Se puede reflotar?, se le consultó. “Todo eso depende de la disponibilidad de recursos presupuestarios que, como todos conocemos, están muy, muy limitados. Por lo tanto, lo que tenemos que lograr es que los pasos fronterizos existentes, que no requieren una gran obra o una gran inversión de obra pública, funcionen”, contestó sobre el corredor bioceánico que San Juan anhela tener desde hace décadas.

Faurie fue contundente: por ahora solo hay plata para mantener lo que existe. “Podrán mejorarse, podrán tener más adelante otro tipo de alternativas, pero hay que hacer funcionar la integración fronteriza con los pasos existentes. Tenemos que usar lo que tenemos”, insistió.

Un dato: el diplomático contabilizó que hay 75 pasos a lo largo de la frontera entre Argentina y Chile, “21 de ellos más operativos, y 5 muy activos”. Dijo que el acuerdo de Integración entre ambos países incluye algunos proyectos mineros que están muy vinculados a un cruce propio, como Pachón en Calingasta; y otros tradicionales que son para movilizar mercadería y equipamiento.

Fuente: Diario Tiempo de San Juan