En el marco del XXVI Comité de Integración Paso Internacional Agua Negra, José Antonio Viera Gallo, embajador de Chile en Argentina, visitó la provincia de San Juan, destacando ante la prensa local la integración existente entre esta provincia argentina y la Región de Coquimbo:

“Tenemos una agenda muy concreta e importante para el desarrollo de la provincia de San Juan y de la Región de Coquimbo. El foco está puesto en el proyecto del Túnel de Agua Negra. Ojalá que a fin de año podamos licitar la obra, que llevará su tiempo pero que ya es una realidad. Junto con eso, ambas partes de la cordillera tiene que prepararse. Hay mucho trabajo. En infraestructura, por ejemplo, la Región de Coquimbo tiene que construir un nuevo puerto. Lo bueno es que este Comité de Integración tiene una agenda exigente, no sólo por la integración física, sino por el comercio, el mundo empresarial, el diálogo político, salud, juventud, es mucho lo que hay que hacer y lo que está haciendo”.

En relación al apodo argentino para Chile como “la Miami de Latinoamérica”, Viera Gallo expresó que: “Lo normal es que hayan precios equivalentes entre ambos países. Pero las diferencias arancelarias fundamentalmente. Ojalá que la competencia desequilibrada con el comercio de San Juan y de Mendoza termine. Ciertamente para Chile convienen los compradores argentinos, pero en un futuro debería dar igual comprar en uno y otro lado de la cordillera”.

Con respecto al turismo, el Embajador pidió a los turistas argentinos que viajan a Chile especial cuidado y respeto por las normativas de tránsito chilenas, sobretodo las nuevas medidas difundidas recientemente, para que no haya ningún tipo de problema.