Es en Puertas Negras y Camino Laguna Verde. Después de los trágicos incendios de 2014, la ciudad trasandina vuelve a vivir la misma pesadilla. En aquel momento, el gobierno adquirió tres aviones AT (aljibe) de última generación que ahora se han sumado a tres aviones más y un helicóptero que existían con anterioridad para trabajar en la zona. Muchos argentinos son testigos de este trágico momento.
A las pocas horas de producido el incendio y cuando ya trabajaban en las zonas, el intendente de la región, Gabriel Aldoney, manifestó al portal Soy Valparaíso que “por lo menos hay 40 viviendas consumidas producto de la emergencia”. La autoridad precisó que trabajan 40 unidades de bomberos y “no descarta que hayan más viviendas afectadas”.
Lo cierto es que con el correr de las horas se contabilizan 400 evacuados y 120 casas quemadas en Valparaíso. Hay más de 200 ha de pastizales afectadas y se registraron 19 heridos. Las llamas afectaron uno de los cerros del puerto.
De los lesionados, la mayoría son bomberos que presentaron problemas respiratorios, cortes y contusiones menores, mientras unas 240 personas pasaron la noche en un albergue habilitado por la Municipalidad en un polideportivo del cerro Playa Ancha.
Las primeras investigaciones sobre el origen del incendio apuntan a que surgió pasadas las 15.00 horas del lunes (18.00 GMT) en club de pesca y caza ubicado en Laguna Verde y se expandió rápidamente, empujado por el viento, hacia los sectores habitados de Puertas Negras, Playa Ancha, y Montedónico.
El incendio provocó el cierre de algunos caminos del sector, que fueron destinados exclusivamente a vehículos se emergencia, mientras 47.000 hogares sufrieron cortes de energía eléctricos.
Las imágenes son casi una copia de lo ocurrido en abril de 2014, aunque aún no alcanza las dimensiones de esa tragedia. Igualmente el alerta roja se mantiene mientras no se pueda controlar el incendio.
El alcalde hizo un llamado a quienes están cerca del incendio a realizar la evacuación en caso que personal de emergencia se los pida.