Las medianas empresas y la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra firmarán un convenio en provincias limítrofes que, como San Juan y Mendoza, tuvieron una fuerte merma en las ventas por el furor del “turismo de compras” o “tours de compras” en Chile.
Esta semana la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) firmará un convenio con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc), que establece que en 75 ciudades fronterizas de Argentina las pymes podrán ofrecer 12 cuotas sin interés con las tarjetas Visa, Mastercard, American Express y Cabal. El costo de esta operación será subsidiada por las cuatro emisoras con un tope de $100.000 por mes por cada una. Por lo tanto, cada negocio tendrá un crédito por un total de $400.000 al mes.
En este convenio, que tendrá un plazo entre el 7 de julio y el 6 de enero, según indicaron desde la Cámara, están incluidas las provincias más afectadas por la cantidad de personas que cruzan la frontera para hacer sus compras en Chile en lugar de concretarlas en el comercio local.
Según estadísticas de la CAME, los argentinos gastaron más de 800 millones de dólares en Chile en 2016 solo contabilizando aquellas con tarjetas de crédito y débito. Además, según un informe de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile, las compras argentinas en el país vecino aumentaron 80% en 2016 versus 2015 y según el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile arrojó que el gasto de los argentinos con tarjeta en Chile creció 104% en 2016 en relación a 2015.
Las tarjetas y el acuerdo
Desde la CAME firmarán el convenio con Atacyc para que en 75 ciudades fronterizas, entre ellas San Juan y Mendoza, se incluyan 12 cuotas sin interés en los comercios con las tarjetas Visa, Mastercard, American Express y Cabal.
Este acuerdo establece un tope de $ 100.000 por mes con cada una de éstas cuatro emisoras, por lo que cada negocio tendrá un crédito por un total de $ 400.000 al mes.
Para poder obtener este beneficio, la pyme debe contar con un CUIT local, para así corroborar que el código postal de la sociedad anónima o del comercio receptor es de una de las ciudades fronterizas beneficiadas.El beneficio será todos los días y para cualquier tipo de rubro.
El convenio establece que el periodo en el que estarán activas las cuotas sin interés será entre el 7 de julio y el 6 de enero de 2018. No obstante, el lapso de tiempo dependerá también de cada provincia. “Cuando la promoción cumpla los primeros tres meses dependerá de cada una de las localidades para que se extienda por tres meses más. El acuerdo exige que los gobernadores tomen la decisión de eliminar las retenciones de ingresos brutos en las tarjetas de crédito”, indican desde la CAME.
Es que, según explican, lo que sucede es que muchas pymes tienen saldos a favor en IIBB, por lo tanto “pretendemos que éstas paguen el impuesto después de los tres meses cuando ya hayan ocupado todo el saldo”.
El problema que aquí surge, según explican, es que muchos de los comercios evitan el pago con tarjeta para no tener que asumir un sobre costo, “sobre todo en momentos como los actuales en donde la rentabilidad es muy baja para los pequeños comercios y cierran muchos a causa de ello”.
Por lo tanto, “esta medida viene a traer alivio al comercio, que necesita sopesar de algún modo la caída de las ventas”.
La brecha de precios
La brecha de precios que existe entre diversos productos de provincias argentinas con los de Chile es el principal factor por el cual más de un argentino decide cruzar la frontera.
De hecho, recientemente, un informe de IntegraGo demostró que la diferencia de precio entre los smartphones de alta gama adquiridos en Argentina con los comprados en Chile varía de un 12% hasta un 99%, según se trate de equipos producidos en Tierra del Fuego o importados.
De este modo, un iPhone 7Plus en Chile vale U$S 1.150,23 mientras que en Argentina se vende a U$S 2.290,85, lo que arroja una diferencia del 99%. La diferencia es menor en el precio final del Moto Z Play (49%), con U$S 690,13 dólares en Chile y U$S 1.030,24 en Argentina.
Asimismo, un Led de 32″ está en Chile a $ 2.500 y en Mendoza o San Juan se puede adquirir el más económico a $ 5.999. Por lo tanto, en este caso la diferencia es más del 100%.
En indumentaria y calzados la diferencia es similar, ya que unas zapatillas de marca se puede conseguir en el vecino país a 500 pesos, mientras que el mismo modelo y marca en las provincias argentinas están a $1.350.
De este modo, es que más de uno decide pasar la frontera, aunque tenga que perder más de 5 horas en la aduana, por las colas que se forman, con el objetivo de hacer sus compras en Chile.
Fuente: Diario Los Andes (Mendoza).