PDI proyecta que más de 2 mil extranjeros ingresen a Chile por el paso de Agua Negra. En los hoteles dicen que esperan que la ocupación se mantenga en los niveles del verano: cercana al 100%. En tanto, los valores de arriendos de temporada se calculan en torno a los $67 mil diarios.
Un verano con cifras récord fue lo que se registró durante los primeros meses del año 2017 en la región de Coquimbo, debido principalmente a la masiva llegada de argentinos por el paso de Agua Negra, lo que generó un 90% de reservas hoteleras según cifras del Servicio Nacional de Turismo, Sernatur. Una tendencia que esperan mantener en el sector turístico de la región para Semana Santa, que se inicia el próximo viernes 14 de abril.
En este sentido, la PDI espera que más de 2 mil extranjeros crucen para esa fecha, el paso de Agua Negra. “Con esto, se mantiene el récord histórico del complejo que depende de la Gobernación Provincial de Elqui. El último balance señaló que ingresaron a nuestro país 49.486 argentinos, un 33% más que la temporada anterior. Esto se traduce en 13.708 automóviles que ingresaron por el complejo fronterizo, en contraposición a los 10.710 móviles que lo hicieron el año pasado”, según lo señaló el Intendente (S) Américo Giovine.
Expectativas altas
Con estas cifras a la vista, el sector turístico se está preparando para, incluso, replicar las cifras de ocupación hotelera, que según Sernatur, durante el verano alcanzaron puntas de 95% de ocupación en La Serena y el Valle de Elqui, y a un promedio regional de 84% durante todo enero y febrero.
“Considerando las características del turismo de Semana Santa, tenemos buenas perspectivas para la Región de Coquimbo. La zona posee llamativos atractivos no sólo en su costa, sino que también en sus valles, en Elqui, Limarí y Choapa. Es una buena oportunidad para visitar los 15 observatorios astronómicos turísticos de la zona, o bien practicar el turismo aventura que incorpora la observación del cosmos, junto a las posibilidades de relajación, y disfrute de naturaleza y patrimonio cultural, propias de nuestros valles, cada uno con sus particularidades”, explicaron desde Sernatur a Diario El Día.
Durante marzo han logrado extender la temporada de verano y a partir de las reservas actuales, estiman un crecimiento de un 15% respecto a marzo del año anterior.
Mejorarán servicios controladores en Semana Santa
Se espera que el paso esté abierto hasta el mes de abril y se proyecta que, en Semana Santa, habría un aumento en los ingresos de los servicios controladores, que ya se estarían preparando para esa fecha.
“Entre los que han salido e ingresado al país esta temporada, alcanzan las 90.000 personas en promedio y se espera que se llegue a los 100.000 turistas controlados para esa fecha”, explican desde la PDI.
Para Semana Santa, los detectives adelantan que el paso fronterizo se mantendrá abierto de forma normal, como también para los chilenos que viajen a la provincia del San Juan.
“Estaremos con una dotación de detectives para poder realizar el trámite de ingreso al país de manera más rápida y expedita. Estas últimas semanas el paso ha tenido una baja en el ingreso, controlando no más de 200 personas diarias, pero esperamos que para semana Santa esa cifra se incremente, sobre todo con turistas de nacionalidad argentina”, indicó el Subcomisario, Hugo Astroza, Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI en La Serena.
Arriendos de temporada estarían en $67 mil diarios para la fecha
Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de portalinmobiliario.com, explica que la oferta de arriendo de temporada no es muy diferente a la de verano, siendo los balnearios tradicionales como La Serena y Viña del Mar, entre otros, los que poseen la mayor oferta. “La demanda es más variable respecto del verano. Al ser Semana Santa un periodo más corto, la gente opta por destinos más cercanos para descansar”, dijo el ejecutivo al diario coquimbano.
Izquierdo explica que alrededor de un 9% de la oferta de viviendas de regiones (sin considerar Región Metropolitana), corresponden a arriendo de temporada en marzo, lo cual se vincula fuertemente a la oferta de este feriado. “La mayoría de los turistas opta por departamentos entre dos y tres dormitorios a la hora de arrendar, al igual que en una casa”, explicó. En este sentido, y según las proyecciones de portalinmobiliario.com, los valores de arriendo de departamentos debieran aumentar en torno al 3% respecto de Semana Santa 2016 y ubicarse en los $67 mil diarios. En tanto, en el alquiler de casas se proyecta una baja de 20% en los precios respecto de 2016, con arriendos que rondarían los $55 mil diarios en las ciudades de Coquimbo y La Serena.
Cabe destacar que los precios de arriendos de temporada no varían respecto del verano.
¿Qué pasará con la nueva ley chilena y las multas para argentinos?
Hace unos días entró en vigencia la nueva ley de tránsito de Chile. Uno de los grandes cambios tiene que ver con la seguridad vial de los niños. Es por eso que la norma exige que los pequeños hasta 9 años viajen en una butaca especial. Si bien la ley deberá ser respetada tanto por chilenos como por extranjeros, el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón informó que, en una primera instancia, los Carabineros no multarán a los turistas sino que ejercerán un “accionar pedagógico”. Esta semana tendrán una reunión en Cancillería para tratar este tema.
¿Y los vuelos directos San Juan-La Serena, prometidos para Semana Santa?
Región Binacional consultó a una agencia de turismo de la Región de Coquimbo sobre los vuelos que se esperaban entre la región chilena y la provincia argentina para Semana Santa, pero no hay nada concreto aún. Por lo que se estima que el vuelo se implementará para las vacaciones de julio.