Es conocida la buena relación entre autoridades, políticos y pueblos sanjuaninos y coquimbanos.
Es por ello que, en este momento, en la casa del Gobierno Regional de Coquimbo, ubicada en La Serena, el Intendente de la IV Región, Claudio Ibáñez, está reunido con el Diputado Nacional por San Juan y ex Gobernador de la Provincia, José Luis Gioja.
El tema que los convoca es la integración y hermandad entre la Regió de Coquibo, Chile, y la provincia de San Juan, Argentina, para seguir siendo una Región Binacional.
Según informó Diario El Día de la IV Región, Gioja destacó los avances en materia de integración y colaboración binacional, valorando la preparación de los servicios aduaneros, hoteleros y comerciales de la zona, con los que se ha recibido a miles de turistas sanjuaninos que han cruzado a Coquimbo a disfrutar de los atractivos de la región.
Tras su encuentro con las autoridades, Gioja expresó que “fue una grata visita que hago como un argentino más en tierras chilenas. Y aprovecho de visitar a unos buenos amigos, a unos hermanos que han hecho mucho por la integración”, agregando que “yo vengo a esta zona desde hace 40 años con mi familia”, con quienes ingresa a través del Paso de Agua Negra.
En este sentido, el ex Gobernador de la provincia argentina de San Juan expresó que “la concreción de este proyecto es un pedazo de mi vida”, destacando que en marzo o abril deberían conocerse las propuestas del túnel que obtuvieron altas calificaciones. “Ahora se está en el proceso de presentación de proyectos y en los próximos meses ya deberíamos conocer cuáles fueron los mejores calificados”, puntualizó.
Gioja aclaró que pese a que pensaba que el proyecto se iba a caer con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, “esto quedó finalmente como una política de Estado. Estaba listo, en bandeja”, reconociendo que lo ha hecho bien durante su mandato, argumentando que es un buen “equilibrista, ya que sabe que él es de un partido y las gobernaciones de otro”.
Por otra parte, el Ingeniero Gioja contó que “me comentaron que el camino está muy bueno, por el lado nuestro tenemos bastante avanzado el camino, estamos llegando a la boca del túnel y por el lado chileno también está bastante avanzada la pavimentación del camino”.
En relación a cómo encontró la región, comentó que “está muy linda y muy cambiada, desde que vine por primera vez a esta región, y esto hace más de 40 años”. Por otra parte, sostuvo que se enfrentó al principal problema de la temporada que son las aglomeraciones y esperas. “Fui a cambiar dinero y habia una larga fila, me fui y regresé despues del mediodía y ya no habia filas. Al parecer San Juan se vino con todo a veranear a La Serena y Coquimbo”.
Fuente: Gobierno Regional de Coquimbo.