Así lo expresó el alcaide de la comuna de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, consultado por Diario La Región.

Hoy, la comuna de Coquimbo es una de las más alta en tasa de contagios de la región. Y para evitar que el número siga creciendo, en el municipio trabajan en un plan de salud, de seguridad social y también económico.

Entre ellos, un tema no menor es el turismo, entendiendo que la gente por miedo no saldrá del país y visitará Chile. «Desde el punto de vista económico también estamos trabajando en la forma turística, ya que como alcalde estoy convencido de que efectivamente el turista va a preferir vacacionar en Chile. Será un turista especial y estamos definiendo el perfil de este nuevo turista, porque el covid cambió muchas cosas. Como conurbación, como región, tenemos todo lo que la gente quiere: playa, valle, verde, campo, cerros. Y estamos convencidos de que la gente buscará comunas que entreguen la seguridad en un plan para enfrentar este Covid-19. Y ante eso ya estamos trabajando junto con Roberto Jacob, donde queremos potenciar las comunas, no ahora, pero sí cuando baje la cuarentena, cuando los números estén mejores y que se entienda que tenemos que estar preparados pero no solamente para activar la economía turística, sino que también la economía en cuanto a la construcción municipal…».

En cuanto a la activación económica, para Pereira el Túnel de Agua Negra es fundamental. Esto, porque «estamos en un escenario complejo, en un escenario donde estamos privilegiando resguardar la vida de nuestra gente. Tenemos una cuarentena que se extiende, y entre más tiempo estemos así más tiempo seguirá repercutiendo en lo económico. Por eso creo que este es el mejor momento para plantear el Túnel y así poder reactivar la economía. También es el mejor momento para conversar del aeropuerto de Tongoy, para hablar del puerto…».