Así lo afirmaron autoridades sanjuaninas del paso fronterizo a Región Binacional. Mientras tanto, las autoridades chilenas, un poco más prudentes, sostienen que será “la primera semana de diciembre”. Ambos países ya están trabajando de manera coordinada.

Se acerca la temporada de verano y el sector turístico de San Juan y la Región de Coquimbo comienzan a movilizarse para atraer turistas que crucen la cordillera por el Paso de Agua Negra. Justamente, la promoción turística viene acompañada de la expectativa de apertura de este paso fronterizo entre Argentina y Chile.

El año pasado, la intención era habilitarlo en el mes de octubre, pero los trabajos del lado argentino para despejar el camino se demoraron más de lo previsto y no fue posible cumplir con ese plazo, por lo que el camino fue habilitado el día 7 de diciembre.

Este año, en cambio, se pretende que sea unos días antes y, si bien el cambio de moneda esta vez no beneficia al turismo de compras de los argentinos que viajen a Chile, sí beneficia a los chilenos que visitarán territorio argentino. “Si bien en la Región de Coquimbo mantenemos los precios e incluso hacemos promociones especiales para argentinos, entendemos que se ha desvalorizado el peso argentino, por lo que no encontrarán más baratas las cosas en Chile, como veranos anteriores. Sin embargo, tampoco las encontrarán más caras que en Argentina. Sigue conviniendo a los argentinos la costa pacífica que la atlántica, teniendo en cuenta que en Mar del Plata, por ejemplo, los precios en temporada alta de verano suben un 30% y aquí en Chile no tenemos inflación, incluso algunos empresarios están haciendo descuentos para que los argentinos vean los mismos valores monetarios que años atrás”, explican autoridades turísticas de la Región de Coquimbo.

Ya se realizaron las primeras video-conferencias binacionales entre los organismos involucrados en los trabajos de los complejos fronterizos para comenzar a trabajar de manera mancomunada y se acordó la fecha de apertura del Paso de Agua Negra “entre la última semana de noviembre y al primera de diciembre”. El horario de funcionamiento de los complejos serán los mismos del año pasado: “entre las 7 am y las 17”.

Fotografía: En la Intendencia regional de La Serena se realizó en el día de ayer videoconferencia con autoridades de Chile y Argentina para conversar sobre la apertura del Paso Agua Negra y el trabajo que realizan ambos países para la habilitación del camino.