Fuente: Diario El Día (Chile).

Se esperan fuertes vientos en todo el litoral de la región de Coquimbo, así como también fuertes lluvias, además de posibles tormentas eléctricas y nevazones en la cordillera.

El sistema frontal que se registra en varias zonas del país mantiene a la región de Coquimbo con Alerta Amarilla, esto con el fin de disponer de los recursos necesarios para minimizar los efectos negativos del evento climático en la población.

El gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, se refirió al estado de la región, declarando que si bien la situación está bajo control, se han registrado inconvenientes en algunos sectores, producto de la acumulación y movimiento de escombros, además de las marejadas en playas de La Serena y Coquimbo.

Según lo informado por la autoridad, la Avenida Costanera se encuentra interrumpida en el sector de Peñuelas, por lo que se realizó un bypass a través de los espacios aledaños a dicha vía. El camino costero hacia Puerto Aldea también resultó afectado y se encuentra intransitable, situación que está siendo analizada por las autoridades.

La Dirección de Protección Civil y Emergencia, a través de su director, Orlando Ortíz, informó que “la marejada sobrepasó la Avenida Costanera de Coquimbo, en un trecho contiguo a la caleta de pescadores de Peñuelas, generando daños en la infraestructura pública de la mencionada arteria y arrastrando escombros, por lo que se habilitó un desvío para el tránsito vehicular, por el terreno aledaño a los restoranes”.

Sobre la situación en Peñuelas, el gobernador declaró este domingo que “el Municipio de Coquimbo va a rehabilitar el sector durante transcurso de esta tarde”.En el sector de Tongoy las marejadas provocaron la acumulación de escombros y restos de especies que flotan en el agua en la costanera, también se registró un aumento importante del nivel del mar tanto en esa playa como en la de Guanaqueros, donde no se registraron daños.

Por su parte, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, señaló que “el Municipio de Coquimbo, a través de la Dirección de Protección Civil y Emergencia, está atento a las condiciones meteorológicas anunciadas y monitoreando la situación de la comuna, con el objeto de tomar las medidas pertinentes y disponer de los recursos necesarios para cautelar la seguridad de la comunidad y prestar la ayuda necesaria a la población que pudiese resultar afectada”.

Las playas de la conurbación también han sido foco de problemas tras estas marejadas, según informó el gobernador, se han registrado fuertes olas en las playas y también una situación compleja durante la mañana en el sector de El Faro, cuando conductores de vehículos todo terreno recorrían el sector.

Además Giovine narró que se rescató un auto todo terreno “y las personas fueron formalizadas por la Armada de Chile, debido a que estas actividades no se pueden realizar. El vehículo fue rescatado a tiempo, pero el llamado a la gente es que no expongan innecesariamente sus vidas”.

En tanto, en la Playa Changa, “habían trabajadores algueros y también un grupo de jóvenes surfistas, a quienes se les informó el riesgo que conlleva practicar este deporte en estas condiciones, ya que no solo hay olas grandes, sino también una cantidad importante de elementos flotantes, producto de las lluvias anteriores y de escombros que están en el mar”, añadió.

Por otro lado, el gobernador provincial destacó las acertadas acciones preventivas de los pescadores de todas las localidades a lo largo del litoral, quienes siguiendo las indicaciones de la autoridad, vararon sus botes, evitando de esta forma daños a las embarcaciones. “Esa es la forma correcta de poder asumir esta problemática”, indicó.

La región continúa en Alerta Amarilla, información que Onemi actualiza constantemente.

Fuente: Diario El Día (Chile).