Entre los sanjuaninos y coquimbanos hay varias cosas en común, entre ellas el cuestionamiento ante la falta de vuelo directo entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo. Este año, tanto el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento como La Florida, iniciarán el proceso de remodelación/ampliación, ya que son las estaciones aéreas de esta zona argentina y chilena. ¿Será la oportunidad para instalar definitivamente la ruta aérea que las una?

Aeródromo La Florida, La Serena, Región de Coquimbo

La Intendenta Regional, Lucia Pinto, recibió la visita de la Directora Nacional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Carvallo quien en compañía del seremi del MOP, Pablo Herman, le reiteraron el compromiso de dicho ministerio con la concreción del mejoramiento y ampliación del Aeródromo La Florida.

Respecto de la concreción de este proyecto, la Directora Nacional de Aeropuertos del MOP, destacó que para dar cumplimiento al programa de Gobierno, están impulsando una cartera de concesiones aeroportuarias que incluye la relicitación de 6 aeropuertos en el país, donde se incluye el aeródromo de La Serena.

“El proyecto se licitará a mediados de este año con una inversión cercana al millón 200 mil UF y debe estar adjudicado antes de mayo del 2020, que es cuando termina el actual contrato con la sociedad concesionaria que hoy opera en La Florida”, destacó.

Por su parte, el seremi de OO.PP, señaló que además de las mejoras que incluirá la nueva concesión, “hoy trabajamos en conjunto con la Dirección de Aeropuertos y Vialidad para buscar alternativas que nos permitan, en el corto plazo, mejorar la problemática del acceso al recinto y a largo plazo incluir obras definitivas para este sector de la ruta 41”.

Por su parte, Pinto comentó que durante esta reunión con la Directora Nacional de Aeropuertos, Claudia Carvallo, reforzaron el compromiso de mejorar y ampliar el aeródromo para responder a los requerimientos regionales. “Para esto ya contamos con un anteproyecto finalizado y esperamos licitar la concesión del aeródromo, que incluye esta ampliación a mediados de este año”, recalcó la Intendenta Regional.

El proyecto de mejoramiento y ampliación del aeródromo serenense, que será incluido en la licitación de la nueva concesión de La Florida, involucra ampliar la superficie construida del terminal con una edificación de dos pisos de aproximadamente 12.900 m2 de construcción, muy superior a los 4.364 m2 que posee actualmente.

En dichas instalaciones se incluirán 5 puertas de embarque, 2 de ellas con puentes (mangas) en el segundo piso, sector para policía internacional, SAG, aduana, entre otras dependencias.

También estipula la ejecución de mejores accesos y vialidad al interior del recinto, con un aumento de los estacionamientos, otorgando una capacidad para más 400 vehículos.

Asimismo el proyecto considera la accesibilidad universal, sectores de juegos para niños, criterios de edificación sustentable y características de identidad regional en el diseño de la nueva infraestructura. Todo esto pensando, en que la proyección al año 2030 en La Florida, superaría el millón 500 mil pasajeros anuales.

Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, San Juan

Las obras en la terminal, la pista, la plataforma comercial y el nuevo balizamiento demandan una inversión total estimada de $ 1.200 millones y permitirán que el aeropuerto provincial mejore el nivel del servicio ofrecido a pasajeros; necesario en virtud del incremento sostenido de vuelos en la región. Las obras generarán un total de 431 empleos directos y 516 empleos indirectos.

La construcción de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de San Juan responde a la necesidad de contar con un edificio moderno, con infraestructura renovada y tecnología de vanguardia. Contará con una superficie total de 4900 m2 —la anterior, que será demolida, tenía 1706 m2— y tendrá dos pisos diseñados de acuerdo a las normas sísmicas actuales. La nueva terminal contará, además, con dos puentes fijos, con sus correspondientes mangas.

En la planta baja estará el hall de arribos y partidas, el hall de Check in con 12 puestos de atención, se incorporarán 12 cintas con balanzas y una cinta colectora, a fin de mejorar el traslado del equipaje y el carrusel. Se ubicarán allí las oficinas para líneas aéreas y áreas de control como Migraciones, PSA, Aduana y SENASA, confitería, locales comerciales y sanitarios.

En la planta alta habrá sectores de control de rayos con 2 scanners y cerramiento corredizo, lo que permitirá flexibilizar el espacio y utilizarlo en caso de tener sólo operaciones de cabotaje. Además, estará el sector de Migraciones con 4 puestos de atención, sala de preembarque de cabotaje, que incluirá dos puertas de embarque y espacio de espera de 320 m2 con capacidad para 60 personas sentadas, sala VIP, confitería y sanitarios. La sala de preembarque internacional incluirá dos puertas de embarque, espacio con capacidad para 120 personas sentadas, sanitarios, locales comerciales y confitería.

Por otro lado, se repavimentarán la pista y las calles de rodaje. Se reparará la plataforma comercial del aeropuerto y se ampliará de 22.000 m² a 42.000 m², lo que permitirá duplicar su capacidad y el estacionamiento de aeronaves de mayor porte, como las utilizadas en vuelos internacionales. De esta manera se podrá disponer de 6 posiciones para aeronaves del tipo de un Boeing 737, o bien otorgar espacio para 2 aeronaves del tipo de un Boeing 757 o 767, y 2 posiciones para aeronaves del tipo Boeing 737.

El aeropuerto contará con nuevo sistema de balizamiento con tecnología de vanguardia que garantizará la máxima seguridad en las operaciones, tanto en horario diurno como en horario nocturno, a largo plazo.

Estas obras se suman a la del nuevo estacionamiento vehicular, ya finalizada. Hoy cuenta con más del doble de capacidad – aumentó de 110 a 274 cocheras – además de tener espacios cubiertos y lugares designados especialmente para embarazadas y personas con discapacidad.

El aeropuerto permanecerá cerrado desde el 1° de abril hasta el 30 de mayo debido a la renovación total de la pista, con una obra que será llevada a cabo por Aeropuertos Argentina 2000 y el ministerio de Transporte de la Nación, en el marco de la política nacional denominada “Revolución de los aviones” y que incluye la modernización de 19 aeropuertos de la concesión.

Quienes viajen vía avión desde y hacia San Juan durante los meses que el aeropuerto permanecerá cerrado, tendrán que tomar de referencia el aeropuerto de la vecina provincia de Mendoza y hacer la conexión con San Juan vía terrestre, para lo cual se han dispuesto descuentos en pasajes de colectivos.