La cifra surge de estudios realizados por Sernatur Coquimbo, en vista a la próxima temporada de verano que comenzará con la apertura del Paso de Agua Negra en las próximas semanas.

El Paso de Agua Negra, camino que une la provincia de San Juan con la región de Coquimbo en Chile, se abrirá oficialmente el próximo 7 de diciembre. En Chile ya trabajan para recibir al turismo durante la próxima temporada estival y estiman que los argentinos tendrán un gasto diario de US$94 por persona.

Angélica Funes, directora de Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) Coquimbo, señaló que están trabajando intensamente para recibir a los turistas argentinos, especialmente sanjuaninos, que llegarán a la Región de Coquimbo luego de la apertura de Agua Negra, paso que estuvo cerrado en los últimos dos años por la pandemia del coronavirus.

Sernatur Coquimbo comenzó a promocionar la próxima temporada estival en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolló en Buenos Aires, en octubre pasado, en donde mostraron las experiencias de astroturismo, piscos, cervezas, vinos, playas, valles, turismo wellness y parques nacionales.

Funes adelantó que entre el 8 y el 13 de noviembre, Sernatur Coquimbo estará en San Juan y Mendoza para mantener una serie de reuniones con empresarios argentinos y agencias de viaje. “El objetivo es mostrar nuestra oferta de servicios y productos, explicarles cómo se encuentra Chile respecto a la eliminación de las restricciones sanitarias y acercarles información como costos de alojamientos, traslados, entre otras”, expresó la funcionaria trasandina.

Previo a visitar las provincias de San Juan y Mendoza, Funes contó que se reunió con las casas de cambio de La Serena y Coquimbo para conocer cómo se están preparando para recibir al turismo argentino.

Según Sernatur Coquimbo, se estima que el gasto diario promedio de los argentinos en Chile llegará a los US$94 por persona. Ello se traduce en utilizar alojamientos, visitar atractivos, restaurantes y locales comerciales.

Las ventas, según Sernatur Coquimbo, se concentran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping ocupa un 41%; supermercados un 13%; restaurantes con un 19%; líneas Aéreas, un 10%; arriendos de auto, un 7% y otros servicios, con un 9%.