En declaraciones a la prensa sanjuanina, el Ministro de Infraestructura de la provincia argentina considera que las autoridades chilenas están focalizadas en la Falla de San Lorenzo, que frenaría el Túnel de Agua Negra, porque “recién están empezando a meterse en el tema, nosotros lo conocemos a eso desde el primer día, está totalmente contemplado, el ancho de la falla, cómo la atravesamos, pero es natural, es imposible pensar en atravesar un macizo sin encontrar una falla. El estudio los contempla, no una sino varias fallas, pero es natural”.

Cuando parecía estar todo listo para dar el paso del proceso de precalificación a la licitación de esta mega-obra binacional, que cuenta con el financiamiento del BID, autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile pidió rever el proyecto del Túnel de Agua Negra, que actualmente está paralizado.

El MOP prometió este mes de mayo emitir un informe sobre los puntos que cuestionan, uno de ellos ya se conoce que tiene que ver con las fallas geológicas cordilleranas.

Consultado sobre si es probable que haya funcionarios chilenos que puedan tener mala intención y no deseen la concreción del túnel, el ministro dijo que “es probable”. Y sobre las razones de las demoras, dijo que no las conocen pero que cree que en Chile los funcionarios de la gestión de Sebastián Piñera no tienen toda la información necesaria, ya que en 6 meses difícilmente tengan conocimiento de lo que se lleva 15 años estudiando.

“Nosotros estamos muy tranquilos de todo lo que se ha hecho. No encuentro razonable lo que plantean porque que haya fallas es natural y la única consecuencia que puede tener es que haga más cara la obra en esa zona si no se hubiera considerado. Pero eso está del lado argentino y si se encarece será del lado argentino y cada país va a pagar las obras que le corresponden”, sentenció Ortiz Andino.