La autoridad de infraestructura de San Juan respondió las declaraciones de la autoridad de obras públicas de Chile sobre el Túnel de Agua Negra.

Ruido hicieron las declaraciones del Ministro de Obras Públicas de Chile, Juan Andrés Fontaine, sobre que el Túnel de Agua Negra costaría entre dos o tres veces más que lo previsto debido a que no se han contemplado fallas geológicas. Es por eso que el ministro de Infraestructura de San Juan, Julio Ortíz Andino, en rueda de prensa y crítico de las dudas chilenas, se refirió a la posición sanjuanina sobre este escenario de demora planteado por la gestión de Sebastián Piñera: “Nosotros estamos preparando con consultores una respuesta a esto, pero todavía no tenemos el informe. Sigo diciendo que es cada vez más irresponsable ponerse a hablar de posible aumento de monto sin siquiera tener confirmado parte de estos consultores de Chile el trabajo completo. Se habla de un análisis que han hecho algunos consultores de Chile que no sé qué tan de golpe han aparecido siendo expertos cuando llevamos añares, alrededor de 15 años, de los que nunca han participado”.

El funcionario uñaquista agregó: “Nosotros creíamos que no teníamos los especialistas para este tipo de obras y realmente hemos ido a buscar a los mejores del mundo, no a los mejores de la zona. Por eso Geoconsult de Austria y Lombardi de Suiza han hecho importantes trabajos, y que han sido totalmente afirmados los resultados de estos estudios por los consultores propios que ha contratado en su momento el BID, que obviamente también se ha interesado en saber la fiabilidad de estos resultados y creo que eso nos da mucha seguridad”.

Sobre los eventuales nuevos costos de los que habla Chile, el ministro sanjuanino aclaró: “Hay un trabajo de riesgo evidente que nosotros hemos hecho y, en el peor de los casos, el máximo riesgo que hay es que a obra se vaya a un 25% más que estaba previsto, o 25% menos que podría ocurrir, difícil en una obra subterránea de este tipo. Pero está muy lejos del porcentaje que están hablando en Chile, veremos de dónde sacan ellos esa conclusión”.

En definitiva, San Juan sigue defendiendo y trabajando por la concreción del Túnel de Agua Negra, por lo que Ortíz Andino anunció que: “a las confusiones las confrontaremos con los especialistas nuestros y trataremos de seguir adelante. Para mí siguen siendo posiciones difíciles, Chile siempre acompañó en los estudios, no es que fueron del lado nuestro, los representantes de Vialidad de Chile estuvieron en cada uno de los trabajos que se han llevado adelante. El proyecto y el presupuesto fue aprobado por Ebitan, 50% de participación argentina y 50% chilena, por lo tanto llama la atención la situación actual”.

“Evidentemente la decisión política no está tan firme como nosotros creíamos”, concluyó.