En Argentina se llevará a cabo la decimotercera reunión de la Cumbre del G-20, que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre por primera vez en Sudamérica. Durante el desarrollo de la Cumbre del G20 entre los líderes mundiales el 30 de noviembre de 2018, Argentina albergará más de 45 reuniones en varios niveles gubernamentales y áreas en 11 ciudades diferentes en todo el país.

En ese marco, los presidentes de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Sebastián Piñera respectivamente, tendrán un encuentro en el que autoridades de San Juan y la Región de Coquimbo esperan que aborden el Túnel de Agua Negra.

Es por eso que días antes de la fecha indicada, EBITAN (Ente Binacional Túnel de Agua Negra) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) tienen intención de reunir sus miembros para poner acuerdos sobre la mesa y avanzar en la mega-obra binacional cordillerana.

De esta manera, en la cumbre de presidentes del G20 sanjuaninos y coquimbanos esperan que se hable de la continuidad del proceso del Túnel de Agua Negra.

El proyecto del túnel es estratégico no sólo para San Juan y la IV Región sino para la región como parte fundamental del Corredor Bioceánico Central entre Porto Alegre en Brasil y el Puerto de Coquimbo, en Chile. Cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y ahora espera el llamado a licitación, tras la convocatoria a empresas que se hizo  donde varios consorcios internacionales mostraron interés en la construcción.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, viajó especialmente a Washington el mes pasado y ofreció hacerse cargo de una parte de los costos extras del Túnel de Agua Negra y evitar así más demoras en la licitación de la megaobra. Se trata del 10% de los costos adicionales de los trabajos para poder avanzar en el proceso licitatorio. Está valuada en unos 1.500 millones de dólares que financiará el BID, pero el problema está en los costos adicionales, que deben asumir Argentina y Chile. Esos costos están estimados, por ahora, entre 180 y 325 millones de dólares.

Durante la última reunión de los integrantes de EBITAN, representantes chilenos expresaron querer tomarse unos meses para hacer otras evaluaciones técnicas de la obra antes de avanzar en el proceso de licitación, lo que generó malestar en autoridades sanjuaninas y ciudadanos coquimbanos.

“Actualmente continúa el proceso de precalificación de empresas. Técnicos de Argentina y Chile están en pleno análisis para cerrar el proyecto técnico. Chile incorporó técnicos expertos en túneles y este tipo de mega obras para realizar dicho análisis”, expresan desde EBITAN al respecto.