Todos los años, el 18 de septiembre, Chile celebra grandiosamente las Fiestas Patrias para conmemorar el inicio del proceso de Independencia de la Corona Española.

Conocidas comúnmente como “el dieciocho” (en alusión a la fecha), el período de festividad puede durar hasta una semana. La gran mayoría de los chilenos celebra esta festividad en asados y “fondas”, disfrutando de comidas y bebidas tradicionales como las empanadas y la chicha.

Las fondas son fiestas que usualmente se realizan en amplias locaciones y parques. Las fondas más grandes atraen cientos de personas a sus carpas festivamente decoradas, su ambiente de júbilo y al son del baile nacional: la cueca.

Pero este año, las Fiestas Patrias se comparten en sentimiento pero no en festividad debido a la pandemia por coronavirus que no permite grandes aglomeraciones de personas.

Cómo se celebrará el 18 según la norma

¿Qué es lo que establece la norma para las presentes Fiestas Patrias? Durante los días 18, 19 y 20 de septiembre solo se permitirán reuniones de máximo 5 personas adicionales a las que habitan en el hogar, en espacios privados (residencias particulares) y 10 personas en total en espacios públicos abiertos (parques, plazas, pasajes) en comunas en transición, preparación, apertura inicial y apertura avanzada.

Sin embargo, en comunas en Paso 1 o cuarentena, como ocurre en La Serena, Coquimbo y Ovalle; se mantienen las restricciones de movilidad vigentes, es decir, no habrá posibilidad de desplazamiento.

En comunas que están en Paso 2 o Transición, se podrá obtener un solo permiso que podrán utilizar por una vez durante estos 3 días para salir de su hogar hacia reuniones familiares dentro y fuera de la comuna (excepto para entrar a una comuna en cuarentena).

En comunas que están en Paso 3 o preparación, Paso 4 o apertura inicial y Paso 5, apertura avanzada, no se necesitan permisos, excepto para entrar a una comuna en Transición (paso 2).

Además, está prohibido ingresar a una comuna en cuarentena. Otra medida que se aplicará en estas Fiestas Patrias, es el adelantamiento del toque de queda a las 21:00 horas, a partir del 18 de septiembre.

Además, están prohibidas las fondas y eventos masivos. Se mantiene la prohibición de traslado interregional. Se establecieron cordones sanitarios, en distintas regiones del país, pero no en todas, entre el 17 de septiembre a las 18:00 horas y el 20 de septiembre a las 23:00 horas.

En el país hay 59 comunas en cuarentena, contando las seis que inician este esta condición el mismo 18 de septiembre. Entre estas 59 se encuentran La Serena, Coquimbo y Ovalle, en la Región de Coquimbo. Los fiscalizadores podrán llegar a domicilios particulares, lugares públicos y privados si reciben denuncias de la comunidad.