En el marco del Primer Encuentro Binacional de Políticas de Educación, el Ministro de Educación de San Juan, Lic. Felipe De los Ríos, se mostró auspicioso con esta serie de reuniones que han comenzado a establecer desde los sectores educativos de Coquimbo y San Juan, con la idea de que se sumen autoridades de Educación de Brasil y de otras provincias de Argentina. Pretenden que una vez que el Túnel de Agua Negra esté construido, la integración educativa ya esté instalada.
¿Cómo se ha desarrollado este Primer Encuentro con sus pares coquimbanos?
Las conclusiones son positivas porque hemos podido establecer, a partir de estos días intensos de trabajo, una dinámica con una línea de trabajo a futuro bien determinada, en donde ya no hay retorno ni estancamiento, todo lo contrario, seguirán habiendo desarrollos que están plasmados para que tanto la Región de Coquimbo, Chile, como nosotros en Argentina, tengamos en dos o tres encuentros más una normativa flexible que piense más en los alumnos que en el sistema. Los alumnos se van a movilizar porque la economía así lo va a exigir y los pequeños nos son culpables de esta movilidad, no pueden salir ellos heridos de esta situación. Yo soy auspicioso de que vamos a enriquecernos con lo que mejor sabemos los educadores, que es buscar puntos de acuerdo para que cuando el túnel esté construido, la demanda cultural de ambos lados nos permita un crecimiento en conjunto. No solamente en lo que se refiere a movilidad, sino que en todas las connotaciones que genera la educación. Sin educación, no es posible ningún desarrollo.
¿Qué diferencias y factores comunes han encontrado entre los sistemas educativos de ambos países?
Tenemos muchos puntos en común y otros no tanto, los sistemas no son homogéneos, la manera de evaluar no es igual. Entonces algo que estamos evaluando y valorando es trabajar por campos de conocimiento y establecer allí cómo sería propicio tomar una evaluación por cuatro ejes: Sociales, Naturales, Lengua y Matemática; y a partir de allí que se establezca por la edad y los conocimientos dónde debe ser reinsertado el chico, sin tener que caer en denominaciones de espacios, carga horaria curricular, y menos aún en diseño curricular.
¿Han establecido ya un próximo encuentro binacional de educación?
El próximo encuentro sería en el mes de abril del próximo año en La Serena. También vamos a tener un encuentro internacional en esa época de abril aquí en San Juan ya con los coquimbanos y los brasileros, porque la idea es trabajar no sólo con Chile sino también con Brasil y llegar al puerto seco que va a tener La Rioja, y en este desarrollo complejo trabajar también con Brasil porque ellos encuentran en San Juan la llave que los acerca al Pacífico. Se van a ir sumando autoridades brasileñas y vamos a ir comprometiendo la participación de otras provincias, porque el Corredor Bioceánico es propiedad de los argentinos, no de San Juan. Lo que pasa es que nosotros tenemos una partecita muy importante que es la cerradura.