Se trata del proyecto ya mencionado en varias oportunidades: Puerto Cruz Grande, que su ubicará en la comuna La Higuera, de la Región de Coquimbo, en Chile. El alcalde, Yerko Galleguillos, viajó a San Juan para participar de la Fiesta Nacional del Sol junto con los directivos de la empresa Compañía Minera Pacífico (CAP), a cargo del puerto que quiere ser el protagonista del Túnel de Agua Negra.

El Puerto Cruz Grande quiere ser el más importante de la región, incluso mucho más que el Puerto de Coquimbo, ya tradicional y conocidos por todos. Esto implica una inversión de aproximadamente 250 millones de dólares, para atender naves graneleras de hasta 250.000 toneladas. Se proyecta que la terminal tenga una capacidad de embarque de 13,5 millones de toneladas al año, por lo que se deberá contar con una cancha de acopio de aproximadamente 1,2 millones de toneladas.

“Es una nueva oferta portuaria que genera empleo y desarrollo. El Corredor Bioceánico, a través del Túnel de Agua Negra, busca que Brasil, Paraguay y Argentina puedan sacar sus productos al Asia por Coquimbo. Y si bien existe el Puerto de Coquimbo, que es estatal, creemos que la región debe tener una alternativa portuaria y esa alternativa es La Higuera, este proyecto está aprobado y podría convertirse en puerto multipropósito, para minería y otros productos”, explicó Galleguillos. Además, señaló que mientras más puertos haya en la región, más rentable será la actividad.

Martín Argaluza, jefe del Puerto de Guayacán, propiedad de CAP, ubicado en la zona de La Herradura, en Coquimbo, dijo que el plazo para la construcción del nuevo puerto puede ir en paralelo con el Túnel de Agua Negra, que le da más sentido a la inversión. “El Túnel de Agua negra se licita este año y tiene 5 años o más de construcción. Eso es importante por la oferta portuaria, pero la empresa con el túnel o sin el túnel, proyectamos el puerto por el propio negocio minero. Pero con vista al túnel, lo hacemos grande con capacidad suficiente para que San Juan y el corredor puedan sacar por ahí sus productos”, señaló Argaluza.

La Compañía Minera Pacífico opera su propio puerto de Guayacán desde hace 62 años, en los que lleva exportados más de 180 millones de toneladas, tiene tres puertos propios más. “Toda la empresa exporta 16 millones de toneladas por año. El puerto de Coquimbo exporta 1 millón de toneladas y es multipropósito, la CAP solo el puerto de Guayacán exporta 2 millones de toneladas sólo con hierro, porque el negocio de la minería es todo en grande. Esa producción va a China, Japón, Corea, EEUU, los principales mercados”, finalizó.

Según explican, la ventaja que tiene este puerto es que es más profundo que el de Coquimbo y Valparaíso, por lo que puede recibir embarcaciones más grandes.

El problema que se presenta tiene que ver con lo ambiental, porque en La Higuera también se ubica la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, que no sólo es un atractivo turístico sino también una expresión de la naturaleza en su equilibrio más sano. Por lo que agrupaciones ambientalistas se manifiestan en contra de construir un puerto en la comuna del norte, ya que afectaría gravemente la flora y fauna natural, debido a la contaminación.