Los habitantes de Chile tuvieron un fin de semana extra largo y muchos aprovecharon para visitar la provincia argentina. La ocupación hotelera en Mendoza alcanzó el 82%.

Las “Fiestas Patrias” chilenas beneficiaron al sector turístico mendocino, con un 85% de plazas ocupadas. Los habitantes de Chile tuvieron un fin de semana extra largo, ya que las dos jornadas patrias fueron lunes y martes.

Cada 18 de septiembre se conmemora el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (1810), y el 19 de septiembre, Día de las Glorias del Ejército, jornada en la que se homenajea a los soldados chilenos que dejaron sus vidas en distintas batallas.

A estos factores hay que sumarle también que, quienes prefieren volar, tienen desde este año más opciones a la hora de tomarse un avión, lo que se traduce en más alternativas horarias, de servicios y de tarifas. Actualmente operan la ruta Santiago – Mendoza las empresas: Latam, Sky y Latin American Wings.

Las tonadas más variadas

Mientras que en el resto de la provincia la ocupación el fin de semana rondó el 50%, el día de mayor movimiento fue el domingo, cuando se alcanzó el 85% de ocupación en la Ciudad de Mendoza y zona de influencia. La estadía promedio fue de tres días, mientras que el gasto diario promedio rondó los $1050 por persona.

“Gastronomía, cuero, libros y música, insumos médicos de venta sin receta y productos de cosmética forman parte de los intereses del turista chileno que nos visita. Las termas, y la gran oferta cultural y movida nocturna que ofrece la Ciudad también son muy apreciadas a la hora de elegir la provincia. Muchos aprovechan la visita para hacer turismo médico: desde una consulta, un tratamiento estético hasta un cambio de look en la peluquería”, señala la presidente del Emetur, Gabriela Testa, sobre lo que consume el visitante chileno.

Otro motivador tiene que ver con los vínculos afectivos. “Hay mucha gente cuya visita no se ve reflejada en la ocupación hotelera porque va casa de parientes y amigos, situación que se da mucho con los chilenos”, destacó Testa.

La funcionaria aclaró que es difícil comparar cómo se comportan estos feriados chilenos en Mendoza, ya que al ser inamovibles no siempre generan un fin de semana largo o extra largo, además de que otros factores, como el climático, influye en el estado de transitabilidad del Paso Internacional Cristo Redentor.

Este fin de semana, la espera en el complejo fronterizo para ingresar desde Chile a Argentina superaba las 4 horas por momentos, debido a la cantidad de chilenos aprovechando los días libres para visitar su vecino país.

Actividades por las Fiestas Patrias de Chile

El centro de residentes chilenos Gabriela Mistral y el Consulado General de Chile celebraron en la plaza Chile, el Día de la Hermandad Argentino-Chilena con comidas típicas, shows, artesanos y música para toda la familia. Además, se desarrolló la Expocuero 2017, donde se venden productos artesanales en cuero, con más de 150 expositores, además de espectáculos artísticos.

Fuente: Diario MDZonline.