El vicegobernador Marcelo Lima encabezó la firma de un convenio entre la Cámara de Diputados de San Juan y la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, representada por su presidente Manuel Mosca.

Asistieron los legisladores bonaerenses Ramiro Gutiérrez, María José Tedeschi, Verónica Barbieri, César Torres y Patricia Moyano; y el director de Relaciones Institucionales, Ricardo Pagola. También estuvo presente el titular del Bloque Justicialista del Poder Legislativo de San Juan, diputado Pablo García Nieto; y los secretarios Legislativo, Mario Herrero y Administrativo, Juan Sánchez.

En primer lugar fueron llevados a cabo los saludos protocolares en el despacho de presidencia de la Cámara de Diputados de San Juan. En la ocasión, dialogaron sobre las diferentes actividades que realizan ambos poderes legislativos, y además, sobre los aspectos más característicos de las dos provincias.

Acto seguido, el vicegobernador Lima invitó a la comitiva de representantes de Buenos Aires a conocer el recinto de sesiones del edificio legislativo.

Más tarde, se trasladaron a la sala de situación de presidencia para brindar una conferencia sobre el acuerdo que los reunió. Durante la rueda de prensa Marcelo Lima sostuvo que “este convenio tiene que ver con un trabajo de fortalecimiento institucional de ambas cámaras, que es la base de sustento necesario para la democracia y también para cimentar la República”.

En este sentido señaló que “nosotros le hemos ofrecido a los responsables de la Cámara de Diputados de Buenos Aires algunas cuestiones que tienen que ver, primero con el trabajo que viene desarrollando la Cámara de Diputados de San Juan desde hace más de cuatro año con la implementación del Digesto Jurídico. Tenemos profesionales que han trabajado en la recopilación, en el compendio y sistematización de las normas jurídicas y que lo siguen haciendo porque es un trabajo que no debe detenerse. Entonces nosotros les hemos ofrecido ese asesoramiento”.

Por último, el vicegobernador agregó que “también compartiremos el tema de la estenografía parlamentaria, que nosotros contamos con profesionales en ese rubro, y les hemos dado noticias sobre el Centro Editor y el concurso San Juan Escribe, que es una forma de encaminar no solamente las inquietudes de los sanjuaninos sino también de los mendocinos y puntanos en materia de escritura y sobre todo con el premio Jorge Leónidas Escudero”.

A su turno, el titular de la Cámara de Diputados de Buenos Aires expresó que “estamos convencidos que este tipo de convenio nos enriquecen como Poder Legislativo, nos fortalecen y sobre todo nos permiten tomar experiencias exitosas, como es el caso del Digesto para que nosotros podamos tener una perspectiva distinta a fin de lograr el objetivo de ordenar y sintetizar una producción legislativa de Buenos Aires”.

Seguidamente, Manuel Mosca dijo que “nos gustaría, y lo hemos hablado con Marcelo, poder compartir un eje que hemos desarrollado en este último tiempo en la Legislatura referido a la cercanía con la ciudadanía. Esto consiste en la posibilidad de abrir instancias para presentar proyectos de Ley por parte de los ciudadanos, sin más intermediación que la ventanilla del Consejo Deliberante de cada una de las ciento treinta y cinco ciudades que componen la provincia de Buenos Aires”.

Cabe señalar que el objeto de este acuerdo es colaborar recíprocamente y participar conjuntamente en iniciativas, proyectos, programas y acciones orientadas a promover el fortalecimiento de la calidad institucional legislativa en temas de interés común. Las acciones y proyectos serán instrumentados mediante actas complementarias, suscriptas por los representes que las partes designen expresamente. En ellas quedarán establecidos los objetivos y planes de trabajo, plazos y todo otro aporte servicios que deban efectuar cada una de las partes para arribar a los objetivos propuestos.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados de San Juan.