El Paso Internacional de Agua Negra, que une Argentina y Chile, a través de la provincia de San Juan y de la Región de Coquimbo, es uno de los pasos fronterizos más altos del mundo, por eso es que solamente está transitable para el turismo durante el verano.
El 5 de diciembre se realizó la re-apertura de este camino, con un espíritu muy fuerte de hermandad entre argentinos y chilenos, liderados por el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y su par, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez. Ambos expresaron palabras de integración, unidad, trabajo, esperanza y esfuerzo en el acto inaugural y se mostraron muy alegres, no sólo por la re-apertura de este paso trascendental para ambas regiones, sino también por la relación que los une como autoridades que representan pueblos hermanos.
Este año, el Paso de Agua Negra tiene novedades en los complejos fronterizos de Argentina y Chile, que han presentado mejoras de infraestructura permitiendo agilizar los trámites en frontera para que los turistas tengan una mejor experiencia al cruzar la Cordillera.
El camino está en óptimas condiciones y tiene todos los servicios que el viajero necesita. Cabe recordar que es un camino montañoso, por lo que tiene tramos sinuosos, con piedras y angostos, propio de la alta montaña. Por lo que se recomienda siempre transitar con precaución. (Para más información sobre este paso, click aquí)
Sin duda, lo que más resalta del Paso de Agua Negra es su paisaje, que tiene los colores de las banderas argentina y chilena: rojizos en las montañas, azul y celeste en el cielo y blanco por la nieve.
Aquí les dejamos postales de lo que fue la inauguración del paso internacional e imágenes del camino, para que se animen a hacer el viaje y lo disfruten. La Cordillera es un vínculo, no un muro; éso reflejan estas fotografías.