La temporada de verano pasada, una intensa campaña de prevención se llevó a cabo en las cosas chilenas debido a la presencia de la Fragata Portuguesa, que habitualmente se la relaciona con una medusa peligrosa y que el año pasado obligó a prohibir el ingreso al mar en 18 balnearios.
Nicolás Colombo, un enviado especial de Región Binacional a la IV Región, consultó a las autoridades balnearias sobre las prevenciones para este verano en relación a esta especie que causa temor. Según informaron, la Fragata Portuguesa esta temporada ha sido encontrada en la II y III Región de Chile, no así en playas de la Región de Coquimbo -como las de La Serena-, donde no hay registros de afectados.
Chile comienza a alarmarse
En la playa San Sebastián (a 60 kilómetros de Reñaca –V Región-) se encontró el primer ejemplar de una “fragata portuguesa” de la temporada. Según los expertos chilenos, debido al cambio climático es probable que esta especie llegue a las costas chilenas en los próximos días, en mayor cantidad. Por lo que están realizando un llamado a que la gente tenga precaución.
A la fecha se han registrado avistamientos de Fragata Portuguesa entre las regiones de Arica y Los Lagos. Dichos eventos poseen una gran variabilidad en términos de ocurrencia y número de ejemplares detectados, lo que podría estar relacionado con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar y otros factores ambientales que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia.
Efectos sobre la piel
Se ha identificado que el contacto con la piel de los humanos con los tentáculos de la Fragata Portuguesa genera serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paros cardiacos, registrándose 3 fallecidos a nivel mundial. Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.
Medidas adoptadas
El Ministerio de Salud de Chile, en conjunto con DIRECTEMAR, ha desarrollado volantes, afiches y otros materiales de difusión, los que han sido distribuidos a todas las SEREMI de Salud del país para implementar campañas locales según sus necesidades. Asimismo, se distribuirá a partir de la segunda semana de enero a las Gobernaciones Marítimas del país, las banderas que indican la presencia de Fragata Portuguesa en la playa y, por lo tanto, la consecuente prohibición de baño y de realización de actividades recreativas acuáticas.
Con esta medida la población podrá estar alerta. Sin embargo, esto no impide permanecer en la arena con medidas de protección tales como el uso de ropa y calzado.
Evitar además las zonas donde rompen las olas, pues es el lugar en el que se acumulan los restos de ellas.
Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones
– No se bañe ni realice juegos en el agua
– Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas
– Si camina en la arena protéjase usando ropa y zapatos
Recordar: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa
En caso de Picadura
– Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
– Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos. Manipular sólo con guantes de goma o cuero gruesos, idealmente usar herramientas para su retiro.
– No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas. Lo ideal es aplicar suero fisiológico. En caso de no tenerlo, lavar con agua de mar, ya que facilita la absorción de la toxina.
– Diríjase al centro de salud más cercano
Si tiene dudas o consultas, no duden en comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777
Fuente consultada: Ministerio de Salud, Gobierno de Chile.
► En esta nota, las playas aptas para el bañarse en Chile.