Tanto en San Juan como en 22 de los 24 distritos de todo el país, el Frente de Todos, liderado por Alberto y Cristina Fernández, se impuso por 47,65% a 32,08% de la fórmula Juntos por el Cambio, integrada por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

El candidato del Frente de Todos, que lleva a Cristina Kirchner de vice, se impuso en las primarias con más del 47% de los votos, contra 32 % del oficialismo. Si vuelve a superar 45% en octubre, ganaría sin balotaje.

El primer vaticinio se cumplió: las primarias para seleccionar las fórmulas presidenciales se polarizaron al máximo.

Con esos datos, a Mauricio Macri se le hará más que complicado remontar el resultado en las elecciones generales del 27 de octubre y mantener vivo el sueño de reelección. De hecho, el búnker kirchnerista celebraba las proyecciones del resultado como el preanuncio de un virtual triunfo sin balotaje (que de ser necesario se hará en noviembre).

Es que de acuerdo a las particulares reglas electorales que rigen en el país, para ganar en primera vuelta el candidato que obtiene más votos necesita superar la barrera del 45%. La otra posibilidad para hacerlo es sumar más del 40% y sacarle diez puntos de diferencia al segundo.

Los primeros datos oficiales se conocieron recién a las 22.30, una hora y media después del horario habilitado para publicar los resultados. El Gobierno justificó la demora en la orden que dio temprano la jueza electoral María Servini para que no se dieran a conocer cómputos hasta que se hubiera cargado al menos el 10% de los votos de los cuatro distritos más grandes: Capital, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. La magistrada se hizo eco así del pedido del kirchnerismo para acentuar los controles sobre el escrutinio provisorio, a cargo de la empresa anglo-venezolana Startmatic, y así despejar sospechas de manipulación de los datos.

Aunque la fórmula Macri-Pichetto cayó en casi todo el país (se imponía sólo en Córdoba y Capital), el golpe más duro fue, por su peso estratégico y numérico, el que recibió en la provincia de Buenos Aires. Allí, además, el fracaso electoral arrastró a la gobernadora María Eugenia Vidal, que quedó muy atrás del candidato kirchnerista, Axel Kicillof, en la primaria local. En ese distrito la elección se define en octubre por mayoría de votos, ya que no hay balotaje.

En un lejano tercer lugar de las presidenciales se ubicó Roberto Lavagna, de Consenso Federal. Otros tres candidatos también superaban el piso del 1,5% para poder competir en octubre: Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite). Cinco fuerzas que quedaron eliminadas por no atravesar esa barrera. Votó el 76% del padrón.

En San Juan también ganó el Frente de Todos

El Frente de Todos ganó de manera contundente en San Juan en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este domingo. José Luis Gioja obtuvo el 54,27% mientras que Juntos por el Cambio, se llevó el 30% en una interna entre el radical Eduardo Castro y Marcelo Orrego que finalmente la terminó ganando.

Consenso Federal sacó el 7,70% que también fue a interna entre Conrado Suárez Jofré y Nancy Avelin, que obtuvo la mayoría y pasó a las elecciones generales de octubre. Por su parte, el Frente de Izquierda y de Trabajadores, sacó el 1,45% con la candidata Mary Garrido; y Dignidad Ciudadana obtuvo el 1,40 con Gustavo Fernández como representante.