Este domingo el gobernador Sergio Uñac consiguió un resultado arrasador en las urnas tras ganar el Frente Todos con el 55,84% de los votos, 22% más que lo que obtuvo su adversario Marcelo Orrego, del Frente Con Vos, que sumó el 33,87%.

El Frente Todos consiguió quedarse con 13 municipios, no 14 como esperaban, y hubo una sorpresa que todavía sigue llamando la atención de muchos. El frente que lidera Sergio Uñac consiguió retener Albardón, que ahora estará comandado por Jorge Palmero tras casi dos décadas al mando de la dupla Abarca; Calingasta, con Jorge Castañeda; Capital, con Emilio Baistrocchi; Caucete con Romina Rosas, Chimbas con Fabián Gramajo; Jáchal con Miguel Vega; Pocito con Armando Sánchez; Rawson con Rubén García; San Martín con Cristian Andino; Sarmiento con Mario Martín; Valle Fértil con Omar Ortiz; y 25 de Mayo con Juan Quiroga Moyano.

En este contexto, las sorpresas llegaron de Angaco y 9 de Julio. En el primero, Alejandro Castro se perfilaba como el sucesor de su hermano, el actual intendente José Castro. Sin embargo, el mando fue arrebatado por el representante del Frente San Juan Primero, Carlos Maza Pezé. Apenas 4% diferenció a uno y otro candidato, lo que en equivalente a votos contabilizaba un poco más de 250 votos.

Sin embargo, y más allá de estas diferencias, Carlos Maza Pezé tiene una fuerte cercanía al Frente Todos. De hecho en un principio quiso estas elecciones por dentro de dicho frente.

En otro departamento donde se produjo una sopresa fue 9 de julio. Allí Eduardo Banega no alcanzó a alzarse con la intendencia y se llevó 3006 votos frente a 3.786 que obtuvo Gustavo Núñez, actual intendente del departamento.

Núñez es uno de los referentes del Frente Con Vos que mantuvo la fuerza del orreguismo en San Juan como lo hicieron Rivadavia y Santa Lucía.

Precisamente estos dos departamentos hubo una marcada inclinación de los votos por arrastre también en la categoría a gobernador, donde el Frente Con Vos estuvo muy cerca en los votos al Frente Todos, aunque no logró ganarle en esa categoría.

Iglesia y Ullum se convirtieron a partir de ahora como municipios “aliados”. En el primer departamento ganó Jorge Espejo con el partido departamental Somos Integración mientras que Leopoldo Soler se alzó con el triunfo de la mano del partido departamental Mejor Nosotros.

Espejo se llevó 2.078 votos lo que es equivalente al 45,32% frente a 2.016 votos de Marcelo Marinero lo que significó el 43,97%. En este caso, el diputado Espejo recibió el guiño positivo del gobernador Sergio Uñac en estas elecciones y el resultado fue muy peleado, pero contundente.

En Ullum, Leopoldo Soler ganó con el 41,59% (1.417) frente a David Dominguez que se llevó el 37,92% (1.292). En este caso, Soler se mostró como un intendente cercano al gobierno provincial, sobre el que no renegó y acompañó.