Así lo expresó el Dr. Alejandro Ceccatto, Presidente del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) en Argentina, en su discurso en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan, durante el acto de apertura del I Congreso Binacional de Investigación Científica y el V Encuentro de Jóvenes Investigadores.

“Es fundamental establecer una cooperación a nivel universitario y científico entre Argentina y Chile, que hoy es escasa la dada la potencialidad de la comunidad científica y tecnológica y dada la proximidad de ambos países, con una Cordillera que nos une”, comenzó expresando el máximo representante del CONICET.

“Con mucha lástima digo que la cooperación científica es menor intraregionalmente, que la que tenemos con países europeos o con Estados Unidos. Por eso, todo lo que incrementa el intercambio entre Argentina y Chile es un camino muy acertado”, agregó Ceccatto.

“Más allá de celebrar este intento por incrementar la cooperación argentina-chilena, me atrevo a sugerir temas de trabajo en conjunto que se destacan: En primer lugar, hay aquí representantes de la astronomía chilena, que tiene una larga vinculación con la astronomía argentina. Argentina es un país con una larga tradición en astronomía, desde Sarmiento, y ha tenido repercusiones en Chile, aprovechando las bondades naturales que tiene Chile con observatorios internacionales y con un cielo que es de la mejor calidad del mundo. Esta es una cooperación que hay que seguir alimentando, porque hay ventajas comparativas”, continuó en su discurso la máxima autoridad de los investigadores argentinos, y continuó:

“Otra área que se vislumbra de gran potencial de cooperación es la construcción, en simultáneo al Túnel de Agua Negra, de un laboratorio subterráneo de ciencias llamado Andes. Es muy importante saber que el Túnel va a permitir construir este primer laboratorio subterráneo del Hemisferio Sur, que va a permitir desarrollar lo que denominamos ciencia subterránea, que permitirá cosas desde muy prosaicas hasta de alto nivel científico”.

Para finalizar, el Dr. Alejandro Ceccatto manifestó: “Otra área de cooperación con Chile, que podría ser beneficiosa para ambos países, es todo el esfuerzo de Argentina con el proyecto denominado “Pampa Sur”, para redescrubrir las potencialidades de nuestro mar. Chile tiene una larga historia de aprovechamiento del mar. Ellos han avanzado en áreas que nosotros necesitamos avanzar, por lo que podemos beneficiarnos de su experiencia”.

“Celebro que se articule esta cooperación a través de encuentro como éste para coordinar actividades en actividades de investigación y desarrollo”, concluyó Ceccatto.