En el marco de la Fiesta Nacional del Sol, el Gobierno Regional de Coquimbo encabezado por su intendente, Claudio Ibáñez, homenajeó a los sanjuaninos en la ya tradicional “Gala de sabores”.

Anoche, en el Centro Cultural José Amadeo Conte Grand, ubicado en la Ciudad de San Juan, se llevó adelante la tradicional Gala de sabores, en la que la delegación chilena presente en San Juan ofrece platos típicos del país trasandino y particularmente de la Región de Coquimbo.

En una noche binacional y con un sentimiento de integración a flor de piel,  los funcionarios chilenos agradecieron también a los Brigadistas sanjuaninos que viajaron a Chile para ayudar en la extinción de incendios.

La Gala de sabores tuvo la presencia de las máximas autoridades de la Provincia de San Juan y de la Región de Coquimbo, Sergio Uñac y Claudio Ibáñez, respectivamente. Además, contó con la presencia de Intendentes, Diputados Nacionales y Provinciales de San Juan, Consejeros Regionales de Coquimbo y funcionarios del Gobierno Regional.

Con discursos que potenciaron y evidenciaron el sentimiento de integración que se vive entre San Juan y Coquimbo, que hace de esta zona un gran Región Binacional, Sergio Uñac dijo que “es importante que podamos resaltar el hecho de confraternidad e integración porque esperar al Túnel de Agua negra para considerar que estamos integrados es desaprovechar un tiempo precioso de integración que se va desarrollando minuto a minuto y va más allá de la integración física”.

Por su parte, Claudio Ibañez, mostró un especial agradecimiento al Gobierno de San Juan por enviar dotaciones de bomberos para colaborar con los incendios en el país vecino. “Hemos venido a darles las gracias, a los Bomberos de la Provincia y al Gobierno de San Juan por el apoyo que nos han dado. Especialmente en este año que se conmemoran los 200 años del Cruce de los Andes, el cruce del macizo cordillerano más importante del planeta”, dijo Ibáñez.

A los invitados, todos sanjuaninos de diversos ámbitos: políticos, empresarios, medios de comunicación, etc. les convidaron especialidades preparadas con frutos del mar traídos directamente desde la Región de Coquimbo, papaya y palta, características de la zona, a lo que se sumaba el pisco como la bebida nacional.

Lo ocurrido anoche muestra a las claras la decisión política, que en definitiva es un sentimiento y una puesta en práctica de ambos pueblos, de un lado y del otro de la cordillera, de fortalecer la integración.