El gobernador Sergio Uñac recibió en su despacho de la Casa de Gobierno a la comitiva chilena encabezada por José Antonio Viera Gallo, embajador de Chile en Argentina, al director de Límites y Fronteras, Anselmo Pommes; la ministra de Límites y Fronteras, Mónica Abogadro; y el cónsul chileno en Cuyo, Juan Pino Vásquez. Por su parte, el gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, el ministro de Educación Felipe de los Ríos, el titular de la cartera de Minería Alberto Hensel y la directora de Relaciones Institucionales, Elena Pelletier.
Las autoridades trataron temas acordes a la agenda protocolar, donde estuvo incluido el Túnel de Agua Negra, una de las obras más importantes que permitirá completar el Corredor Bioceánico que unirá el Atlántico en Brasil, con el Pacífico en Chile.
El embajador Viera Gallo destacó lo avanzado que está el comercio entre San Juan y la zona de Coquimbo, además de señalar que el foco principal es el proyecto del Túnel de Agua Negra, donde en estos momentos se está terminando la precalificación de las empresas interesadas en su construcción. Posteriormente el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) deberá entregar un aporte de 150 millones de dólares al gobierno argentino y 120 millones de la misma moneda al chileno, para llevar adelante la licitación de las obras cerca de fin de año, significando que el túnel será una realidad. En la parte chilena principalmente deberán mejorar la infraestructura portuaria teniendo en cuenta el flujo de productos que llegarán de Argentina en busca de los mercados del Pacífico.
Para Viera Gallo es fundamental que se agilice el contacto del mundo empresarial de ambos lados de la cordillera, contactando nuevos mercados y principalmente trabajando en forma conjunta chilenos y argentinos para beneficio de ambas comunidades.
Fuente consultada: Prensa Gobierno de San Juan.