Más de un año después, el gobierno central de Chile informó oficialmente al Consejo Regional de Coquimbo que comunicó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la decisión de la administración de Sebastián Piñera de desistir del préstamo para el proyecto binacional Túnel de Agua Negra, solicitando la cancelación total del mismo.

A través de una nota, el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda chileno, Juan José Obach Granifo, respondió que tal medida se adoptó “en atención a los costos financieros asociados a saldos no desembolsados” y ante la solicitud del ministerio de Obras Públicas de Chile.

El funcionario contestó un oficio, mediante el cual la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo solicitó conocer el estado actual del préstamo. La repuesta, fue difundida por Ricardo Cifuentes quien criticó “el centralismo brutal” de Chile al destacar que no exitió ninguna consulta a las autoridades regionales.

Cifuentes, quien es candidato a la gobernación regional de Coquimbo por la Democracia Cristiana, para las elecciones de abril próximo, expresó la “pena e impotencia” causada por esta “decisión de burócratas de Santiago”.

En abril se elegirá gobernador regional, nueva figura que reemplazará al actual intendente, aunque el gobierno podrá designar en su lugar un delegado presidencial para representar al Ejecutivo en regiones.

El gobernador presidirá el Consejo Regional y su trabajo será en coordinación con los demás órganos y servicios públicos.