Hanne Utreras, ex intendenta regional de Coquimbo, entrevistada por Diario El Día, opinó que para reactivar la economía de la Región de Coquimbo, se hace necesario poner en marcha una serie de grandes proyectos de infraestructura y minería que aún están pendientes, entre ellos el Túnel de Agua Negra.

La ex autoridad se refirió al panorama regional marcado por la pandemia del coronavirus y el fuerte impacto que ésta ha significado para la economía local. En ese sentido, se mostró favorable a impulsar cuanto antes, la puesta en marcha de grandes iniciativas como el Túnel Agua Negra o el proyecto minero-portuario Dominga, de tal forma de recuperar el potencial productivo de la región, debido al positivo impacto que ambos proyectos tendrían sobre la recuperación económica y el empleo.

“El Túnel de Agua Negra fue y debiera seguir siendo considerado un proyecto estratégico para Chile, ya que es un pilar de un futuro corredor bioceánico que traería sin duda un impulso clave. Una de las grandes ventajas de nuestra región es que cuenta con un Plan Regulador Intercomunal (PRI) para la Provincia del Elqui que recién entró en vigencia el año pasado, instrumento de planificación territorial que permite actuar con claridad respecto a materias de inversión y definición de zonas de crecimiento, como también entrega certezas para definir la ubicación de actividades productivas e infraestructura intercomunal. Respecto al túnel, el gobierno se equivoca profundamente. Muchos empresarios participaron en la reunión donde estuvo el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, y nuestra primera autoridad regional, simplemente no asistió. Esto demostró, iniciando el gobierno de turno, que no hay ningún interés en este emblemático y estratégico proyecto. En este tema se perdieron tiempos relevantes. Estas obras deben ser miradas con grandeza, con visión de desarrollo regional y nacional. Además, dentro de otras inversiones claves, está el continuar mejorando fuertemente la infraestructura en riego, en embalses y canales. Y por supuesto impulsar el desarrollo de los proyectos mineros y no frenarlos”.

Fuente: Diario el Día – Chile.