Un total de 16.156 pernoctaciones se registraron en la Región de Coquimbo durante el quinto mes del año, lo que representa un descenso del 79,5% en relación a igual período del año anterior. La cifra refleja los primeros efectos en el sector turístico a raíz de las restricciones que se impusieron a partir de abril producto del coronavirus.

La crisis de la actividad turística vuelve a hacerse visible, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, publicara la última Encuesta de Alojamiento Turístico, correspondiente al mes de mayo.

En ese sentido, el resultado más llamativo es que durante ese mes – cuando ya se hacían sentir los primeros efectos de las restricciones producto de la pandemia del Covid-19 – las pernoctaciones en la Región de Coquimbo alcanzaron un total de 16.156 personas, disminuyendo en un 79,5% respecto a igual periodo del año pasado.

Como era de esperarse, el derrumbe de la actividad también quedó de manifiesto al medir la evolución de la llegada de personas a la zona durante ese mismo mes, el cual observó un total de 6.160 llegadas de pasajeros a establecimientos de alojamiento turístico de la región, presentando así una caída del 84,1% en doce meses, y una variación negativa acumulada del 28,4%.

En tanto, la tasa de ocupación en habitaciones –es decir, ocupación de las habitaciones disponibles en un establecimiento – alcanzó el 15,7%, lo que se traduce en una contracción del 10,7%.

Estadísticas negativas que sin embargo, a nivel del gremio, no sorprenden para nada.

De hecho, cabe destacar que en la última encuesta Covid-19 para Empresas, elaborada por el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo (OLRC) y aplicada a 349 empresas de diferentes sectores económicos, entre ellos, el turismo, mostraron que el 66% de las empresas dedicadas a este rubro en la región, declararon haber cerrado o estar en proceso de cierre. Al mismo tiempo, el 50% de los restaurantes que respondieron a la encuesta, declararon haber cerrado o estar en proceso de cierre.

La misma realidad fue abordada desde la variable de las operaciones, donde el 85% de las empresas dedicadas al rubro turístico declararon estar con sus procesos completamente paralizados, mientras que el 48% de los comercios dedicados a la hotelería y hospedaje se encuentra en igual situación.

Para la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, tanto las cifras de esa encuesta como ahora, el informe sobre Alojamiento Turístico del INE, “viene a reforzar, una vez más, nuestras propias estadísticas y poner en evidencia la catastrófica situación que estamos viviendo en el sector de turismo y comercio asociado”.

Plan especial para el turismo

Precisamente, para la representante regional del rubro, insiste en que es necesario aplicar una suerte de plan especial de rescate al turismo que incluya entre otros aspectos, un programa de subsidios directos a empresarios del ámbito turístico.

La dirigente sostiene que, dentro del abanico de áreas productivas que existen en la región, el turismo es probablemente, el más directamente afectado por la crisis, a lo que se deben sumar todos los servicios y actividades asociadas a éste.

“Urge que se especifiquen planes de financiamiento especiales para el sector, de lo contrario esto profundizará un impacto enorme no sólo en lo económico, sino también en lo social. Es necesario que las autoridades entiendan eso para recuperar al sector”, agregó la presidenta del gremio.

Más de 300 empresarios serán beneficiados con programa “Reactívate Turismo”

Como una de las acciones para ir recuperando la economía, especialmente en aquellos sectores afectados tanto por la pandemia del coronavirus como por la crisis social, es que el Gobierno anunció el programa “Reactívate Turismo”.

Dicha medida consiste en un plan especial que se lleva adelante a través de SERCOTEC y que permitirá entregar apoyo económico a la industria, beneficiando al menos a 300 empresarios en la Región de Coquimbo, y a 6500 en todo el país.

“Nuestra región tiene al turismo como una de sus principales actividades productivas y lo que queremos realizar mediante este programa es inyectar recursos para que las Pymes abran y retomen sus actividades, una vez que superemos esta emergencia sanitaria”, indicó la Intendenta Lucía Pinto.

En detalle, acotó la Intendenta, la ayuda se traduce en la entrega de subsidios o capital de trabajo para que los empresarios puedan adquirir materias primas y pagar sueldos y servicios.

Al respecto, el Seremi de Economía, Carlos Lillo, dijo que “estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para tener mayores recursos e ir en apoyo de los micros y pequeños empresarios a través de subsidios, inyectando liquidez y permitiendo implementar los protocolos sanitarios pensando en una reapertura cuando el escenario sanitario lo permita”.

Desde SERCOTEC explicaron que las pymes interesadas podrán acceder al programa a través de la página web www.sercotec.cl entre el jueves 9 y el martes 14 de julio, con la opción de acceder a subsidios de hasta $3 millones por empresa.

“Queremos alcanzar el mayor número de beneficiados, pero a la vez queremos llegar con este financiamiento a quienes efectivamente necesitan reactivar su actividad turística. Es importante que cada uno de los postulantes cumpla con los requisitos que señalan las bases de este programa. Por eso esperamos que con la inyección de estos recursos alcancemos al menos una cobertura de 313 beneficiados en la Región de Coquimbo”, añadió el Director Regional de SERCOTEC, Fernando Contreras.

De esta manera, también se busca que las empresas turísticas puedan mejorar su potencial productivo y/o reemprender. “Debemos abrir un camino hacia la recuperación del sector, y para alcanzarla, estamos trabajando con sentido de urgencia en tres focos: apoyos económicos para la supervivencia de las empresas para que puedan llegar a la etapa de reapertura; puesta a punto a través de protocolos sanitarios; y reactivación, con una fuerte campaña de promoción a nivel nacional”, comentó Angélica Funes, Directora Regional de SERNATUR.

Requisitos

¿Quiénes pueden acceder al beneficio?

Micro y pequeñas empresas del sector turismo.

• Registrar ventas netas mayores o iguales a 200UF e inferiores o iguales a 15.000 UF, desde marzo 2019 a febrero 2020.

• Tener inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, hasta el 28 de febrero de 2019 y estar vigente a la fecha.

• Haber disminuido las ventas en, al menos, un 30% producto de la crisis sanitaria por COVID-19, comparando los períodos de marzo-abril-mayo 2019 con marzo-abril-mayo 2020.

¿Cómo se puede postular?

Selecciona tu región en la página web de Sercotec, accede al listado de convocatoria abierta y selecciona “ver ficha”, donde podrás descargar las bases y acceder al formulario de postulación del programa.

¿Qué financiará el fondo concursable Reactívate Turismo?

Financiará capital de trabajo: materias primas, materiales y mercaderías, pago de arriendos, sueldos y pago de los servicios básicos. Quienes presenten documentos que acredite el pago de gastos desde el 01 de marzo 2020 en adelante, podrán recibir reembolso.

También contempla el financiamiento de cuotas de créditos asociados sólo para empresas jurídicas (considera el pago del capital de la deuda, no de los intereses).

El capital de trabajo, incluye la posibilidad de financiar materiales necesarios para implementar protocolos, medidas de seguridad y resguardo sanitario ante el Covid-19, que contribuyan a la reactivación del negocio, tales como: mamparas de protección, guantes de látex desechables, mascarillas, alcohol gel, desinfectantes de uso ambiental, buzos de trabajo desechables, entre otros.

Finalmente, estos fondos podrán destinarse a gastos de publicidad y promoción.

Fuente: Diario el Día – Chile.