Su presidenta, Laura Cerda, afirmó que su apertura impactaría en el desarrollo no sólo del sector, sino que de otros relacionados, como el comercio. Si esto no pasa, pidió que, por lo menos, se adelante la disponibilidad de la ruta internacional para el mes de septiembre.

En diciembre pasado, después de estar cerrado durante dos años a causa de la pandemia por covid-19, se abrió el Paso de Agua Negra para el tránsito entre Chile y Argentina.

“Debido a que la circulación por esta ruta estuvo suspendida, los sectores del turismo y el comercio se encuentran felices de recibir a nuestros hermanos trasandinos. Entendemos que la integración se da en todos los ámbitos, pues tenemos mucho que aprender unos de otros. Eso es algo que estamos impulsando con estos hitos, pero también con el trabajo serio, además de honesto, que queremos establecer con la Provincia de San Juan”, afirmó el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Rubén Quezada, en la oportunidad.

Así, en sus seis meses de funcionamiento, se registraron más de 66 mil cruces, número que convirtió a la temporada en la cuarta mejor desde hace casi tres décadas.

Cabe recordar que el gasto diario promedio de los argentinos en el país, llega a los US$94 por persona y las ventas se concentran principalmente en el sector comercio, en donde la categoría consumo-shopping totaliza un 41%, supermercados, 13%, restaurantes, 19%, líneas aéreas, 10%, arriendos de automóviles, 7% y otros servicios, con un 9%, cifras que se traducen en el uso de alojamientos, la visita de atractivos, restaurantes y recintos comerciales.

En esa línea, una apertura más temprana del Paso de Agua Negra es muy esperada por el sector turístico local.

“Nuestro anhelo siempre ha sido que, a través del túnel internacional, se potencie el crecimiento además del desarrollo. Sería la apertura a un gran mercado y que resultaría en diferentes beneficios. Sin embargo, como parece que esto no quiere ser escuchado, espero que se estudie seriamente la posibilidad de habilitar la ruta anualmente. Es decir, que se abra, al menos, durante los fines de semana”, afirmó la presidenta de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, Laura Cerda.
Dicho esto, agregó que el que se pueda abrir, por ejemplo, desde septiembre en adelante, generaría un movimiento que beneficiaría a gran parte de la zona.

“Es un escenario que ha sido largamente deseado y ahora más aún, en el requerimiento de volver a alcanzar las cifras de crecimiento que traíamos antes del año 2019. Entonces, hago un llamado a las autoridades, que entienden las necesidades que hemos planteado en diversos encuentros, a que puedan tomar esta propuesta tan esperada e innovadora”, señaló la líder gremial.

GESTIONAR EL TÚNEL DE AGUA NEGRA

Entretanto, en el marco de una reunión convocada por las secretarías regionales ministeriales de Obras Públicas y de Gobierno, el director de Asuntos Internacionales de la Corporación Paso de Agua Negra (Corpan), Carlos Ruiz, solicitó que se gestione a nivel central, el proyecto del túnel y su corredor bioceánico Coquimbo-Porto Alegre.

“Frente la rápida construcción del megapuerto peruano de Chancay, que ya presenta un 42% de avance y una inversión de más de 3 mil millones de dólares, estas iniciativas serán vitales, un tema de sobrevivencia para la zona y el resto del país”, complementó.
De este modo, el ejecutivo manifestó que el territorio nacional perdería competitividad marítimo-portuaria y con ello, un aumento en el precio de los fletes por efectos del cabotaje.

“Por ello, actualmente la única forma de contrarrestar dicha competencia, serán los corredores bioceánicos que ofrecerán potencial y menores costos en carga desde el interior argentino, así como de Uruguay y Paraguay, además de Brasil. Esto, junto a la posibilidad de exportar productos desde la región hacia el mundo con ventajas arancelarias dados los tratados de libre comercio que poseemos”, dijo.