“Francisco Pascasio Moreno, el Perito en límites”, es el nuevo documental producido por Fundaciones Grupo Petersen para adentrarnos en el legado invaluable de la historia argentina. 

Bajo la idea y dirección del proyecto del Ingeniero Enrique Eskenazi, Fundaciones Grupo Petersen presentó “Francisco Pascasio Moreno, el Perito en límites”, un documental sobre la vida del Perito Moreno, cuya Avant Premiere tuvo lugar en Cinemark de Palermo, en Capital Federal, en el marco del “Green Film Fest”.

“Es la primera vez que veo la película en una amplia pantalla. No lo hice yo, hay muchos realizadores de esta película, no es solamente la idea”, sale emocionado de la sala llena el Ingeniero Eskenazi y comparte una reflexión: “La idea de las Fundaciones, a través de los bancos regionales, es trabajar con los gobiernos, no con los partidos, porque todos ellos tienen planes fantásticos, pero a veces se ven paralizados. Entonces la función de las Fundaciones es entrar en esos planes y movilizarlos, impulsarlos, desarrollarlos. Como lo que estamos haciendo, gracias a los voluntarios, que nos permiten la ampliación de las tareas”. 

Sarmiento, San Martín, Güemes, el Perito Moreno… ¿Quién sigue en la lista de homenajes?

“Hay varios… Pero cuando los concrete lo voy a contar”, responde con risa cómplice el Ingeniero Eskenazi, quien seguramente ya tiene la próxima idea perfectamente diagramada en su cabeza.

Su hijo, Ezequiel, completa la respuesta: “Creo que siempre estamos buscando recuperar valores en personajes argentinos que hoy, porque siempre estamos inmersos en crisis, cada vez se dejan más de lado, y creo que más que nunca tenemos que tener presentes los valores de nuestros póceres y civiles”. Y agrega: “Quisimos presentar esta película en un cine para darle la dimensión que tiene. Por eso es una película protagonista del Green Film Fest, que es un festival de la conservación del medio ambiente, y creo que está muy bien que las Fundaciones del Grupo Petersen estén tan comprometidas con la difusión del ideal del Perito Moreno y con el ideal de nuestros próceres, como San Martín y Sarmiento. Poner a los próceres en su lugar le hace muy bien al país”.

Otra particularidad de esta película documental, es que la complementa un micrositio exclusivo: www.peritoenlimites.com, donde se puede acceder a entrevistas, expediciones, fotografías, vida y legado del Perito Moreno, además, del material didáctico para las aulas porque, según explica Ezequiel Esquenazi: “La idea es generar copias para repartir en las escuelas y que todos puedan tener acceso a ver de qué se trata la vida del Perito Moreno que tan poco conocida es para la gente”.

Quien relata la vida de Francisco Pascasio Moreno en el documental es el actor argentino conocido como Boy Olmi. “Los actores nos adaptamos y estamos preparados para asumir distintas responsabilidades, aquí tocó ponernos al servicio de este relato que es muy didáctico y muy bello, porque los paisajes y lugares que transitó el Perito Moreno le dan un marco de belleza que abren el corazón y la cabeza para entender el mensaje que tiene el cuidado de nuestra casa, de nuestra tierra, que hoy está tan amenazada y en peligro. Es una vida increíble, merece ser leída, escuchada, aprendida, porque es un ejemplo de convicción, de ideales y valores. Me quedé maravillado”, manifiesta.

Tras los aplausos del final, Ezequiel Eskenazi reflexionó que: “Desde el humilde lugar de las Fundaciones, lo que se trata es articular con el estado, que es la forma en la que debería funcionar el país: la articulación de lo público con lo privado. Porque creo que el privado tiene que colaborar muchísimo con la transformación de lo público, y lo público tiene que estar relacionado a lo privado porque es una manera de mantenerse activo y actualizado”.