En el resguardo aduanero de Las Flores, departamento de Iglesia, camino a Chile por el Paso de Agua Negra, se han realizado mejoras en la infraestructura y cantidad de personal respecto a años anteriores. Completamente renovada, hoy la aduana argentina logró reducir a la mitad el tiempo de demora en la atención a los viajeros que quieren cruzar la Cordillera.

El lunes 5 de diciembre, además de haberse realizado la re-apertura del Paso de Agua Negra que une Argentina y Chile a través de San Juan y la Región de Coquimbo, se inauguraron una serie de remodelaciones en la Aduana Argentina, que ya estrenaron turistas que hicieron sus trámites para cruzar a uno y otro país.

La necesidad de estas mejoras era imperante: de unos 16 mil usuarios del Paso Internacional Agua Negra, se pasó a 80 mil la última temporada.

Hemos mejorado los servicios ampliando la aduana. Queda mucho por hacer, obviamente. Con Vialidad provincial y nacional estamos haciendo muchas obras para mejorar la red vial que hace a esta Ruta 150 que es muy importante. Es grande la inversión. Espero que desde esta aduana de Las Flores brindemos el mejor servicio”, relató orgulloso el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

¿En qué consisten estas mejoras? Las detallamos:

  • Antes había un solo módulo de sanitarios para hombres y mujeres, ahora hay un módulo para hombres y otro para mujeres. Es decir, se ha ampliado la cantidad de baños disponibles.
  • Un pulmón verde en medio del paisaje árido de la aduana: Elena Peletier, Secretaria de Relaciones Institucionales de San Juan, pidió a la Municipalidad de Iglesia un trabajo de jardinería. Así es que están realizando un parque importante; ya está la parte de forestación y ahora queda la de césped. Todo por riego de aspersión y por goteo.
  • Se ha colocado nueva cartelería y se han demarcado las calles.
  • Desde la aduana y hasta Guardia Vieja, el viajero se encuentra con varios desvíos debido a que Vialidad está realizado obras de construcción en la ruta para ensancharla.
  • Han instalado garitas que agiliza la atención, logrando reducir a la mitad el tiempo de demora respecto a años anteriores. Esto lo cuenta en detalle Juan Carlos Benítez, administrador de Aduanas en San Juan:

“Hemos advertido que en toda la frontera con Chile ha habido un incremento de turistas. Para acompañar estos movimientos migratorios de chilenos y argentinos, el Gobierno de San Juan, a solicitud de la aduana, nos ayudó a mejorar la infraestructura del resguardo de Las Flores en el Paso de Agua Negra. Acordamos las mejoras que se podían hacer, apuntando a la agilidad en el control y en el flujo de los turistas, tanto de salida como de entrada. Hemos estado trabajando desde la aduana, hasta el año pasado, con 2 personas en atención del público y reforzábamos con 3 o 4 de acuerdo a la época del año. Lo que hemos hecho este año es arrancar con 6 personas.  Es decir, hemos triplicado la cantidad de agentes. Hoy por hoy el resguardo Las Flores tiene otra característica, hemos pasado de un sistema donde había que llegar, bajar, entrar a un edificio, hacer un trámite, después salir; a garitas para el control, donde hay: paso 1 para el control migratorio y paso 2 para el control aduanero. Todo esto para que el flujo de turista sea fluido. Hoy tuvimos la primera buena experiencia. Había unos 30 vehículos para cruzar a Chile. En aproximadamente 40 minutos hemos atendido a 30 vehículos. Hemos mejorado muchísimo. Eso en otra época, con la infraestructura y cantidad de personal del año pasado, lo podríamos haber hecho en 2 horas. Es decir, hemos bajado la demora de 2 horas a 40 minutos en este ejemplo que hemos tenido el primer día. Esperamos seguir haciéndolo así”.

Estas mejoras en la Aduana Argentina, se suman a las mejoras en el Complejo Fronterizo chileno, lo que se traduce en una atención de calidad para el turista en los trámites en frontera y una óptima experiencia para el usuario que elige el Paso de Agua Negra para disfrutar sus vacaciones de verano.