El Mandatario argentino Mauricio Macri realizará una visita oficial a Chile el próximo martes. El Jefe de Estado arribará al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benitez por la mañana, en compañía de algunos ministros de su gabinete, y permanecerá en la capital chilena con una nutrida agenda de actividades con distintas autoridades diplomáticas y del área económica.

Según la agenda, cerca de las 10:00 horas se reunirá en Santiago, en el ex Congreso, con el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), y con el presidente de la Cámara, diputado Fidel Espinoza (PS), junto a un grupo de parlamentarios. En el encuentro, el Congreso le entregaría una condecoración.

Luego se trasladará a la Plaza de la Ciudadanía y depositará una ofrenda floral en el monumento a Bernardo O’Higgins, junto con autoridades diplomáticas. Posteriormente, se dirigirá a La Moneda para sostener una reunión privada con la Presidenta Michelle Bachelet, con quien firmará una declaración conjunta y un convenio de cooperación científica.

Según explican fuentes diplomáticas, después de esta ceremonia se contempla un almuerzo junto con la delegación argentina en Palacio. Entre los acompañantes con que llegará el Presidente Macri, se encuentra el nuevo canciller argentino, Jorge Faurie, un diplomático que asumió el cargo a principios de junio -tras la renuncia de Susana Malcorra- y que por primera vez visitará Chile como jefe de Relaciones Exteriores. También se está a la espera de que lo acompañe algún ministro del área económica. Por la tarde, Macri se trasladará a la residencia del embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, donde se reuniría “con algunos amigos chilenos” de forma privada, explican desde el Edificio Carrera.

A las 17:00 horas participará de un encuentro con empresarios de la Sofofa, entidad encabezada por Bernardo Larraín, y de la CPC, que dirige Alfredo Moreno. En la cita se abordarán fórmulas para intensificar el comercio bilateral, compras públicas, comercio electrónico e inversiones, entre otros temas que se ha acordado profundizar durante el segundo semestre de 2017.

En cuanto al acuerdo comercial, se considera como uno de los acuerdos más importantes en la historia de las relaciones bilaterales: la firma de un entendimiento para la liberalización comercial entre la Argentina y Chile.

Fuente: El Mercurio (Chile).