En la sala Camus de Casa de Gobierno, las autoridades provinciales recibieron a los 12 brigadistas que, desde el 28 de enero pasado, prestaron servicios en la región de Coquimbo del vecino país, Chile, combatiendo las llamas de los grandes incendios forestales que perjudicaron una gran parte de su territorio.

Los 12 distinguidos, entre Bomberos y personal de la Dirección de Protección Civil, comentaron sus vivencias.

Honorable distinción en San Juan a brigadistas que colaboraron con incendios de Chile

Estuvieron presentes el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, el Jefe y Subjefe de Policía, Jefe de Departamento de Bomberos, Director de Protección Civil y el Secretario de Seguridad de la provincia, quien también viajó para coordinar las tareas del equipo sanjuanino en Chile.

“Cuantas veces hemos hablado de lograr una integración con el vecino país, tuvimos la oportunidad de lograrlo y pasamos de la integración simbólica a la real. Quiero agradecer a los Bomberos y a sus familias por este gesto, que fue reconocido también por la presidenta Bachelet. Dejaron muy alta la imagen de los sanjuaninos en Chile”, dijo el Gobernador previo a la entrega de diplomas.

Honorable distinción en San Juan a los brigadistas que combatieron los incendios en Chile

Cómo lucharon los sanjuaninos contra el feroz fuego en Chile
(Nota de Diario de Cuyo – San Juan)

Llegaron al Norte y ahí se sumaron a los brigadistas de distintas partes del mundo para combatir los incendios en Los Vilos y Ovalles, para después viajar 9 horas al Sur y ser parte de una otra fuerza multinacional que tuvo que enfrentarse al fuego arrasador en el pueblo chileno de Navidad. El esfuerzo y profesionalismo de los bomberos sanjuaninos enviados por el Gobierno provincial a luchar contra los incendios más devastadores de la historia de Chile fueron destacados incluso por la presidenta Michelle Bachelet. Fueron 13 los sanjuaninos que durante 10 días ayudaron a mitigar uno de los peores desastres de Chile y hoy, tras su regreso, fueron recibidos por el gobernador Sergio Uñac en Casa de Gobierno.

“Por la dimensión de los incendios fueron situaciones atípicas a las que estábamos acostumbrados. Fue una experiencia enriquecedora el poder trabajar con otras fuerzas de brigadistas, aviones, helicópteros, toda una gran fuerza de choque para luchar contra el fuego. Las aeronaves lanzaban el agua y ahí podíamos entrar los bomberos a los bosques, estudiando los frentes de fuego y tratando de que no se reactivara atrás y las llamas no nos dejaran encerrados”, relató el comisario Pedro Noriega.

“El lugar más crítico donde actuamos fue un pueblo que se llama Navidad. El fuego arrasaba los bosques y había llamas de más de 20 metros de alto. Nos juntamos en el punto cero más de 400 personas, entre bomberos, soldados, protección civil, más los aviones. Literalmente fue una guerra contra el fuego”, expresó Mauricio Morales.

Para David Ayllón, el riesgo siempre estuvo presente. “Nuestro trabajo siempre es peligroso, pero en Chile los incendios eran tan grandes que no podíamos descuidar nada. Nos tocó atacar el fuego cerca de acantilados, en zonas boscosas en los que se propagaba rápidamente. Igual, fue una experiencia única”, dijo.

A su vez, para el caucetero José Frías fue un aporte que los hizo sentir más hermanados como nunca. “Los chilenos nos dieron siempre su agradecimiento, su apoyo. Recibimos lazos de fraternidad y hermandad en una fecha muy especial, a 200 años de la gesta de San Martín”, apuntó.

El grupo de sanjuaninos estuvo conformado por los bomberos Pedro Noriega, Eduardo Elizondo, Mauricio Morales, Marcelo Marinero, José Farías, Rodrigo Madrid, Jorge Flores, David Ayllón y José Luis Morales. De Protección Civil intervinieron Lucas Morales, Roberto Robledo y Lucas Trigo; junto al secretario de Seguridad, Gustavo Fariña.

Las jornadas de los brigadistas sanjuaninos se extendían por horas. Los ambientes siempre estaban saturados de humo y fuego.

Una vez que los aviones hidrantes arrojaban agua los bomberos ingresaban a los bosques con palos, sierras o machetes para evitar que el fuego se propagara.